Autoridades de la Comunidad Andina se reúnen para impulsar desarrollo agropecuario en la región

Miércoles, 30 Enero, 2013 - 14:44

Los Viceministros de Agricultura de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reunieron este martes en Lima para preparar y definir la agenda de la próxima reunión del Consejo Andino de Ministros de Agricultura, instancia de la integración con cuya reactivación los países de la Comunidad Andina esperan dar un nuevo impulso al desarrollo agropecuario y rural en la región andina.

La reunión de ayer, que tuvo el apoyo de la UE a través del proyecto “CESCAN”, fue presidida por  la Viceministra de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador,  Silvana Vallejo Páez, y contó con la participación de los Viceministros Víctor Hugo Vásquez de Bolivia, Andrés Felipe García de Colombia y Juan Rheineck de Perú y así como de representantes de la Unión Europea, FAO, IICA, CEPAL y RIMISP.

Durante la cita,  los Viceministros examinaron y avanzaron en la discusión de los Lineamientos Estratégicos de Desarrollo Rural Territorial en la Comunidad y acordaron reunirse nuevamente el 20 y 21 de febrero de 2013 en la ciudad de Quito para definir la estrategia completa que será puesta a consideración del Consejo Andino de Ministros de Agricultura, prevista para el 5 de marzo próximo en Quito.

Coincidieron que una estrategia andina de desarrollo rural es uno de los desafíos más importantes para darle una visión y un enfoque integral y articulador a las políticas de desarrollo rural, a las políticas de seguridad y soberanía alimentaria subregional. “Ha habido consenso respecto que el desarrollo rural es un elemento integrador de los andinos y que tenemos que trabajar una estrategia y programa regional sobre este tema”, manifestó la viceministra Silvana Vallejo.

Asimismo, los Viceministros acordaron impulsar acciones conjuntas para conmemorar el Año Internacional de la Quinua, que complementen las iniciativas que se vienen realizando en cada uno de ellos, e identificaron algunas de esas acciones, como la realización de una feria andina e internacional de la quinua.

Luego de revisar el Programa Andino para el fomento de la agricultura familiar agroecológica campesina, las autoridades andinas coincidieron en la necesidad de consolidar los nuevos elementos en un Programa regional con un enfoque integral de agricultura familiar  campesina con producción amigable al medio ambiente. Asimismo, sobre la base de la presentación del estado de situación de la seguridad y soberanía alimentaria, se acordó el desarrollo de un sistema de indicadores armonizados que contribuya al diseño de políticas públicas en la materia.

Durante la reunión, la Presidencia Pro Témpore presentó su propuesta para el  mejoramiento de la competitividad y productividad en el Sector Agropecuario de la Comunidad Andina.  En este foro se conoció también el estado de situación de la sanidad agropecuaria en los países de la Comunidad Andina y de los resultados del estudio sobre Seguridad y soberanía alimentaria y nutricional en los países de la subregión.

Estos elementos serán abordados en los próximos días con el fin de definir  la estrategia completa que será puesta a consideración del Consejo Andino de Ministros de Agricultura, prevista para el 5 de marzo próximo en Quito.

 

Fuente: Comunidad Andina

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness