Cámara de Diputados de Chile aprueba Sistema Nacional de Emergencias

Miércoles, 9 Enero, 2013 - 08:59

Por 103 votos, la Cámara de Diputados de Chile aprobó en general el proyecto, que crea el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil. El texto fue remitido nuevamente a comisiones, para estudiar su articulado en particular.

El Sistema estará constituido por el conjunto de organismos públicos y privados que, de acuerdo a las particulares realidades y capacidades sectoriales y territoriales, se conforma de manera desconcentrada o descentralizada para prevenir y reaccionar ante emergencias, ejerciendo para tales efectos, funciones consultivas, técnicas y ejecutivas.

El objetivo de este Sistema será promover e implementar las acciones de prevención, respuesta y atención de emergencias que produzcan o puedan producir daños colectivos en las personas, bienes o medio ambiente.

El principal organismo ejecutor del Sistema será la Agencia Nacional de Protección Civil, que tendrá direcciones en cada región. Esta nueva Agencia reemplaza a la actual ONEMI, asumiendo sus funciones, pero enfocada a un rol que consistirá principalmente en la prevención y en la asesoría en la emergencia.

Asimismo se crea el Sistema Nacional de Alerta Temprana (SNAT), que deberá ser generado por la Agencia Nacional de Protección Civil. La Agencia deberá procurar la infraestructura adecuada, establecer sistemas comunicacionales necesarios para su adecuado funcionamiento, y contemplar protocolos de alerta temprana.

 

Fuente: Cámara.cl

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook