Campaña “Amazonía Nuestra, un privilegio que nos toca” lanza Documental

Lunes, 25 Marzo, 2013 - 00:51

Con palabras del Ministro Manuel Pulgar Vidal, se dio inicio en el Ministerio del Ambiente de Perú al evento de presentación del  documental “Amazonía Nuestra” el pasado jueves con reuniones paralelas en Lima, Bogotá, Quito y La Paz.

 

Desde Perú, Pulgar Vidal hizo un llamado a romper con algunos mitos sobre la Amazonía como el de "espacios vacíos" e invitó a mirarla con realismo valorando la diversidad que nos ofrece y promoviendo prácticas que permiten mantener su capacidad de recuperación. Además, señaló entre los principales retos que se enfrentan, el impacto de grandes obras, la necesidad de un mejor monitoreo ambiental, hacerle frente a la minería ilegal, entre otros.

 

Por su parte, el Secretario General de la CAN, Santiago Cembrano destacó la importancia de visibilizar la Amazonía en las grandes urbes para que los ciudadanos asuman el sentido de pertenencia a la región, y que la valoren y adquieran un compromiso con su conservación.

 

El lanzamiento del documental forma parte de la campaña “Amazonía Nuestra, un privilegio que nos toca”, impulsada desde setiembre del 2012 por el Programa Regional de Biodiversidad en la Amazonía (BioCAN) y que tiene como finalidad reconocer y destacar la importancia estratégica para el desarrollo y bienestar de las poblaciones de la región. Esta producción audiovisual de 20 minutos de duración, que fue grabada en los 4 países andinos, muestra la vida cotidiana de las personas que habitan la Amazonía y sus esfuerzos por hacer un uso sostenible de los recursos que ésta les brinda.

 

Otra parte resaltante de este evento fue la premiación de los concursos de Fotografías y Afiches Escolares que tuvieron como temática la importancia de la conservación de la vida silvestre y sus hábitats. El concurso de fotografía logró la participación de más de 500 trabajos, mientras que el de afiches convocó a más de 300 niños. Ambos concursos contaron con la participación de los cuatros países miembros de la CAN.

 

La fotografía ganadora fue “bello amanecer”, tomada por el ecuatoriano Ángel Pineda. Este joven de 24 años, residente de la provincia de Zamora Chinchipe, recibió en Quito el premio de manos de la Ministra del Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia.

 

El afiche escolar ganador en la categoría de niños menores de 12 años fue de María Samanta Parra Muñoz de Colombia. Además, se hizo un reconocimiento especial al Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi de Bolivia pues motivó la mayor participación niños en la Campaña.

 

En el Ministerio del Ambiente de Perú, el evento fue clausurado con las palabras del Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, quien invitó a todos a "incorporar a la Amazonía en nuestra mente, corazón, decisiones y el día a día"; además, recordó a la Amazonía como el gran repositorio de Bosques pero también de Agua y la estrecha relación entre ambos, a propósito de las celebraciones por el Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Agua.

 


Importante:

 

  • La campaña Amazonía Nuestra es una iniciativa del Programa BioCAN y es financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.
  • Ha comprendido una serie de actividades promocionales, tiene una presencia activa en redes sociales y hasta el momento ha llegado a más de 6 millones de personas y 500 organizaciones se han sumado.
  • Continuará hasta el mes de octubre, a través de nuevos concursos y espacios de participación a través de la página de Amazonía Nuestra

 

Fuentes: CAN, Programa BioCAN y Soluciones Prácticas

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness