CIUDADANÍA TENDRÁ ACCESO LIBRE A INFORMACIÓN SOBRE DERECHOS DE LA TIERRA

Jueves, 13 Febrero, 2014 - 14:03

Novedosa “Red Latinoamericana de Vigilancia de la Tierra y los Recursos Naturales”, que promueve la transparencia informativa y una mejor toma de decisiones, será presentada públicamente este viernes 14, en Lima.

Una importante iniciativa de empoderamiento ciudadano y de mayor transparencia democrática se iniciará en Perú y varios países latinoamericanos. Se trata de la “RED Vigilando Territorios”, Red Latinoamericana de Vigilancia de la Tierra y los Recursos Naturales, cuyo lanzamiento oficial será este 14 de febrero en el Congreso de la República.

Millones de ciudadanos peruanos y de países latinoamericanos ahora tendrán la oportunidad de acceder libremente a información organizada y centralizada sobre temas relacionados a los derechos y conflictos por el control de la tierra y otros recursos naturales en la región.

En la actualidad, un problema del que adolecen los países latinoamericanos es la falta de participación e inclusión de la sociedad civil en la toma de decisiones políticas sobre la gobernanza de la tierra y los recursos.  Existe una desorganización y falta de transparencia de la informacióngenerada por los Estados, que en muchas ocasiones no favorece el acceso a la misma por parte de los ciudadanos.

Ante ello, la “RED Vigilando Territorios” nace con la finalidad de propiciar una participación más activa y concertada de la sociedad civil en la toma de decisiones en base a evidencias e información ordenada. 

En concreto, busca generar y difundir información de calidad, a nivel nacional y regional, que tome en cuenta la realidad de las poblaciones afectadas por la presión sobre la tierra y los recursos naturales, teniendo como principal instrumento una plataforma web de fácil uso y libre acceso.

En ese sentido, una de las principales funciones de la “RED Vigilando Territorios” es visibilizar las denuncias y propuestas de las poblaciones afectadas por las disputas de los recursos naturales cuyos derechos son vulnerados. Un tema que cobra especial importancia considerando la tendencia en crecimiento de los países de la región de resolver los conflictos favoreciendo a poderosas élites económicas en desmedro de grupos en condición de vulnerabilidad.

El lanzamiento oficial de la “Red Latinoamericana de Vigilancia de la Tierra y los Recursos Naturales” se realizará este viernes 14 de febrero a las 3:00 p.m., en la sala José Abelardo Quiñones del Congreso.  El evento puede seguirse en vivo desde: http://bit.ly/1b2mARx. La “RED Vigilando Territorios” es una iniciativa impulsada por instituciones de investigación y universidades de Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, y cuenta con el apoyo de la International Land Coalition. 

Para mayor información:
Carla Pimentel cpimentel@cepes.org.pe
(511) 433-6610
CEPES  -   Observatorio Tierra y Derechos

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook