Latinoamericanos con mejor información de Derechos sobre la tierra

Martes, 18 Febrero, 2014 - 10:13

La Red Vigilando Territorios, tuvo lugar a su presentación pública el pasado 14 de febrero en el Congreso de la República de Perú, organizado por el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).  Las presentaciones fueron realizadas por los representantes de cada país miembro de la Red. La asistencia contó con diferentes centros de investigación e interesados en el tema. 

"La tierra es para quien la trabaja", fue una de las frases  de la congresista peruana, Coari Mamani, como apertura del evento. Fue la única representante del entorno político, que se sumó a la ceremonia que tuvo como objetivo informar a la población del trabajo  articulado, de cinco países latinoamericanos en la generación de información sobre derechos a la tierra. Información especial e importante para los agricultores familiares, campesinos, pueblos originarios, afrodescendientes, mujeres y asalariados.

Esta Red prevé contribuir a los avances normativos de recuperación y titulación de las tierras que fueron desocupadas por sus propietarios durante el conflicto interno que algunos países padecieron como Colombia y Perú. Así también, brindar la posibilidad de que los pequeños agricultores puedan acceder al derecho del control de las tierras como propiedad individual, y que no solo sea atribuido a los grandes grupos económicos. 

La “Red Latinoamericana de Vigilancia de la Tierra y los Recursos Naturales” promoverá el diálogo y la  incidencia política en coalición con sus miembros a nivel global. Vigilará la información que se va agregando, sobre monitoreo de los derechos de la tierra, observará sus medidas y las distintas estrategias, afirmó la representante de International Land Coalition (ILC), colaborador principal de esta iniciativa. En esta misma línea, declaró que, el Año Internacional de la Agricultura Familiar no debe estar ajeno a la importancia de la tierra. 

Experiencias de actores e instituciones

En la ceremonia del lanzamiento público de la Red, se llevó a cabo la presentación del Informe temático sobre “Instituciones, actores, procesos y desafíos en la región", informe que fue contextualidado por los representantes de los Centros de investigación de Venezuela, Bolivia, Colombia, Argentina y Perú, países pertenecientes a esta iniciativa. Exponiendo las diferentes realidades de posesión de tierras que sus países viven. Esta experiencia permitió identificar los diferentes problemas  sobre la propiedad de la tierra y los recursos naturales que se deben superar, para lograr una equidad, bienestar y justicia social en las poblacionesmás vulnerables. 

Plataforma web

La participación e inclusión a la toma de decisiones políticas por parte de la sociedad civil de los países que conforman esta novedosa Red ha sido muy limitado. No existe una buena organización y la falta de transparencia de la información no permite la actuación real de la sociedad. Es por ello que "Red Vigilando Territorios nace con la finalidad de propiciar una participación más activa y concertada de la sociedad civil". El instrumento que presentaron para tal objetivo fue la aplicación de una plataforma web de libre acceso y fácil desplazamiento. 

La información que se circula son noticias, artículos, publicaciones, estadísticas, cartografías, Jurisprudencias. La página lleva el nombre de Red Territorios Visibles y tiene el dominio de 'org'. Entre las producciones que generan está el de informes, boletines e iniciativas de campañas. 

Pretenden que la visibilización de las denuncias y propuestas de las poblaciones afectadas tengan un lugar de resonancia y que no solo se "favorezcan a las poderasas élites económicas".

La Red es una iniciativa impulsada por instituciones de investigación y universidades de América Latina con el fin de realizar un seguimiento permamente a los principales procesos, conflictos, actores e instituciones relacionados con la gestión de la tierra, el territorio y los recursos naturales vinculados a ellos. 

Los Centros de Investigación que forman parte de esta Red y que participaron del lanzamiento público fueron: Acción Campesina (Venezuela), Fundación Tierra (Bolivia), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Fundapaz (Argentina) y CEPES (Perú). 

Web Oficial: Red Territorios Visibles

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook