Comunidad Andina promulga Decisión 774 sobre lucha contra la minería ilegal

Jueves, 11 Octubre, 2012 - 15:42

La Comunidad Andina de Naciones, mediante el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, promulgó la decisión 774, mediante la cual se aprueba la Política Andina de Lucha contra la Minería Ilegal.

Bajo los principios de Seguridad, Prevención, Integralidad, Cooperación y Gradualidad, la recientemente aprobada Política tiene como objetivos enfrentar la minería ilegal y actividades conexas de manera integral, cooperativa y coordinada. Optimizar el control y vigilancia de la circulación, ingreso y salida de productos e insumos relacionados con esta actividad. Desarrollar acciones de cooperación que contribuyan a la formalización minera, fomenten la responsabilidad social y ambiental, y promuevan el uso de métodos y tecnologías eficientes para el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental.

Entre las medidas a tomar se encuentran combatir el lavado de activos, fortalecer mecanismos de control de insumos y maquinaria, ejecutar acciones coordinadas en zonas de frontera, restaurar ecosistemas dañados por la actividad minera ilegal, regularizar la minería artesanal, , entre otras acciones.

Asimismo, la decisión 774 crea el Comité Andino contra la Minería Ilegal, en el que representantes de los países miembros de la CAN coordinarán la implementación de las disposiciones y trabajarán por el cumplimiento de los objetivos mencionados.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness