Conversatorio sobre cuenca colombiana Coello-Combeima propuso mecanismos para reducir conflictos sociales

Miércoles, 26 Septiembre, 2012 - 10:58

El 19 de setiembre pasado se llevó a cabo un Conversatorio de Acción Ciudadana con el fin de identificar Mecanismos para Compartir Beneficios (MCB) que permitan afrontar y reducir los conflictos sociales por el agua en la zona de la cuenca Coello-Combeima, en Colombia. Este proyecto, realizado en la región colombiana de Tolima, involucra a las comunidades de Cajamarca, Ibagué, San Luis, El Espinal y Coello, afectados por la contaminación de sus recursos hídricos.

Los MCB buscan garantizar la satisfacción de los intereses colectivos e individuales sin afectar los recursos base, la calidad de vida y el bienestar de la población. Se trataron temas como la conservación de áreas, agua potable y saneamiento básico y sistemas sostenibles de producción.

Para algunos de los participantes, este conversatorio llevará a resultados alentadores, puesto que la ciudadanía podrá tomar el control de las cuencas cercanas a sus localidades, mejorar su calidad de vida reduciendo la contaminación, y compartir de manera más eficiente los beneficios económicos de la actividad minera, reduciendo al mismo tiempo los inconvenientes.

Jorge Elécer Rubiano, de la Universidad del Valle en Colombia, resumió la esencia del conversatorio de esta manera: “El compromiso que uno siente, con el desarrollo de la región, para formarnos en el cuidado de los recursos naturales, también de las necesidades de las comunidades. Por lo  cual, es necesario tomar medidas inmediatas con la recuperación del agua, de lo contrario habrá pérdidas de acuíferos y estamos a tiempo de prevenirlos”.

Asimismo, en el conversatorio se construyó un Manifiesto por el Agua y la Vida, cuyos puntos incluyen el reclamo para que el derecho a acceder al agua sea reconocido internacionalmente, que el líquido sea dirigido prioritariamente al consumo humano y seguridad alimentaria, la protección de los ecosistemas de alta montaña y bosques, ampliar la cobertura de agua y saneamiento básico, fortalecer la institucionalidad pública para una mejor defensa y gestión del agua, entre otros aspectos.

En el conversatorio participaron expositores y panelistas del Stockholm Environment Institute, Kings College de Londres, la Universidad Nacional de Colombia, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Corporación Semillas de Agua y WWF Colombia, entre otras organizaciones.

Datos de interés:

  •  El Conversatorio de Acción Ciudadana es un mecanismo de participación e incidencia ciudadana amparado por las leyes colombianas.

 Combina el análisis de los conflictos ambientales con los derechos ciudadanos para la conservación de los recursos hídricos.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness