Creación de la Asociación Latinoamericana de Autoridades Ambientales

Martes, 30 Octubre, 2012 - 16:12

Los días 25 de y 26 de Octubre, se realizó la reunión extraordinaria N° 71 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones.

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) es el espacio institucional integrado por las autoridades ambientales de todas las Provincias para abordar los problemas y soluciones del medio ambiente en todo el país.

En Argentina, el Estado central y los estados provinciales son miembros coordinados en un mismo plano de participación, de decisión plena y no subordinados entre sí. Al ser las provincias las dueñas originarias de los recursos naturales, en el Consejo Federal para el Medio Ambiente (COFEMA) las provincias y el gobierno nacional asumen la perspectiva más integral donde las autonomías locales pueden pronunciarse con un criterio que va desde lo particular a lo general.

En Agosto de 1990 nace el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), siendo un organismo, con personería jurídica de derecho público, que se reúne una vez por mes para discutir las problemáticas municipales, provinciales y nacionales en pos de coordinar la elaboración de la política ambiental entre todos los Estados Miembro.

Esta reunión extraordinaria contó con la presencia de Ministros y Secretarios de Ambiente de 20 de las 24 Provincias Argentinas e invitados de Brasil y México, además de representantes de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

En encuentro de trabajo estuvo a cargo de Ariel López, Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, acompañado por Silvia Révora, Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, ambas subsecretarías dependientes de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Alfredo Montalván, Secretario de Estado de Medio Ambiente de la Provincia de Tucumán y Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA);  y Viviana Rovira, Ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones.

En ese marco, se inició un diálogo de Autoridades Ambientales de América Latina y el Caribe post Río+20 que concluyó con la firma del “Acuerdo Iguazú” entre los tres países participantes (Argentina, Brasil y México) para desarrollar acciones de fortalecimiento institucional en materia de Cambio Climático por medio de la creación de la Asociación Latinoamericana de Autoridades Ambientales (ALAA).

La Asociación Latinoamericana de Autoridades Ambientales tiene por objeto el intercambio de conocimiento, gestión, y de experiencia e información para mejorar en forma mancomunada las problemáticas ambientales. Se trata de acortar caminos para las soluciones de problemas ambientales en la región.

Se trata de un espacio que permitirá jerarquizar la institucionalidad ambiental de los países de América Latina. En su inicio la Asociación Latinoamericana de Autoridades Ambientales (ALAA), estará conformada por Argentina (a través de COFEMA), México (Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE)) y Brasil (Associação Brasileira de Entidades Estaduais de Meio Ambiente), siendo países con estructuras federales similares. A partir de aquí se podrán integrar todos los países de América Latina que consideran pueden adecuarse a este sistema federal.

Durante la primera jornada de trabajo, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), la Associação Brasileira de Entidades Estaduais de Meio Ambiente (ABEMA) y la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) de México intercambiaron experiencias en materia ambiental sobre la gestión de los recursos naturales cada país.
Por otra parte, el COFEMA y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación realizaron presentaciones sobre el estado de situación y la gestión vinculada a cambio climático, biodiversidad y bosques nativos.

Nazareno Castillo, Director de Cambio Climático de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, presentó las estrategias y proyectos referidos a cambio climático que se están desarrollando, actualmente, como la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la Tercera Comunicación de Cambio Climático, entre otros. 

Por último y en relación a los bosques nativos, Inés Heinrich de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación hizo una intervención en la cual actualizó información sobre la Ley de Bosques que se está implementando a nivel nacional y los servicios ecosistémicos asociados a los bosques.Sobre este punto, los representantes del COFEMA acordaron debatir específicamente los aspectos de la normativa y sus problemáticas en las distintas provincias en el encuentro que se realizará en el mes de noviembre próximo en Buenos Aires.

 

Fuente: Misiones On-Line y COFEMA

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness