Crianza del agua en los Biocorredores para el Buen Vivir

Miércoles, 7 Octubre, 2015 - 10:19

En la Cordillera Chongón Colonche - provincia de Santa Elena- desde hace más de 10 años el entendimiento de culturas y el diálogo de saberes ancestrales con el conocimiento moderno, va logrando la sustentabilidad de la Pachamama. La crianza del agua, es decir la siembra protección y cosecha del agua, ha sido posible gracias a una conjunción de intereses, recursos, esfuerzos de instituciones como el PPD y las organizaciones locales como La Noble Guadua ha logrado resultados visibles.

Para conocer más sobre este tema, y en el marco del foro virtual Crianza de Agua: Experiencias en la región andina que se realizó desde el 21 de septiembre, el Boletín del PPD entrevistó a Guadalupe Rivadeneira, coordinadora del proyecto “Sistemas Agroforestales en el territorio Chongón – Colonche”, ejecutado por la Junta Administradora del Sistema de Agua Potable Regional Valdivia y la Asociación Palmar:

Si bien el agua es vista como un recurso desde el discurso occidental, desde una visión de los pueblos ancestrales, el agua es la Yakumama (Madre agua) que en conjunto con la Pachamama son dadoras de vida. El agua es un ser que tiene y da vida, ese ser al que debemos cuidar, que merece el respeto que los hijos deben tener hacia la madre.

Entendemos la siembra, crianza y cosecha del agua como el ciclo hidrológico del agua asistido por los seres humanos.  Sembrar agua, de acuerdo a nuestra experiencia, es conservar, enriquecer, recuperar, alimentar fuentes de agua, a través de la siembra de especies nativas y tradicionales, como la caña guadua, rehaciendo los cañales nativos y sembrado otros.  La crianza es sostener esa siembra, “salvaguardar a esa ‘criatura’ hasta su nacimiento”: abonando, regando, limpiando los cañales que en pocos años nos darán sus frutos. La cosecha es el aprovechamiento  del agua y de lo producido, es decir de la caña guadua lista para ser transformada en artesanías, muebles y construcciones. De esta forma, la Yakumama es recíproca con los “criadores” del agua: comuneros, campesinos, cañeros, artesanos y constructores.

Este foro electrónico organizando por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina - CONDESAN del 21 de setiembre al 2 de octubre del 2015, y en el que se invitó a participar a los proyectos del PPD, buscaba identificar experiencias en la siembra y cosecha del agua a nivel de la región y conocer las diferentes técnicas que se realiza a nivel de quienes la conservan.

Los cambios climáticos actuales han puesto en riesgo muchas comunidades rurales en toda región Andina, sea por la escasez o por el exceso de agua. Esta condición continuará por muchos años, por lo que se debe encontrar y difundir prácticas ancestrales, conocimientos generados y adaptaciones mejoradas, a fin de poder convivir con las nuevas circunstancias y contar con este recurso indispensable para la vida. 

  • Revisa el Boletín PPD, Septiembre,2015 AQUI.
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness