Feria de productores en Agua Negra, Argentina

Lunes, 17 Febrero, 2014 - 10:48

Los productores de la Quebrada de Escoipe, en el paraje Agua Negra, provincia de Salta, realizaron la 10° Feria de pequeños productores, acompañados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otras instituciones.

La feria se realizó el 2 y 3 de febrero, contando con la presencia de más de 35 productores y artesanos de los parajes de Pie de la Cuesta, La Zanja, El Rodeo, Potrero de Díaz, La Yesera, San Fransisco de Escoipe, y El Maray, quienes expusieron sus productos.

Entre las principales ofertas se destacaron las distintas variedades de maíz, entre ellos para choclo y capia, entre otros; también zapallos, zapallitos, papa criolla, nueces, manzanas, peras, duraznos, como también productos de elaboración propia como dulce de cayote, mermelada de duraznos, de higos, de peras, cuaresmillo (durazno del campo) en almíbar, peras en almíbar, cayote con nueces, quesos de cabra y escabeches realizados de porotos, ajíes, conejos, pollos y berenjenas.

Los artesanos de la zona exhibieron sus artesanías en cuero, (cintos, billeteras, cuchillos artesanales, monturas, peyones, lazos, frenos, guardamontes); en lana (gorros, chales, bufandas, entre otras cosas) y en madera.

También participaron productores de Cerrillos con plantas aromáticas, ofreciendo una amplia variedad de especies.

El excelente clima permitió que se pueda disfrutar de dos jornadas a pleno, bajo un imponente paisaje de ensueño, motivando la visita de más de mil quinientas personas que se acercaron a disfrutar del acontecimiento. El evento contó con degustación de comidas regionales como cordero, lechón y cabrito a la parrilla con papas y choclo, papa del cerro con queso de cabra, empanadas, humitas, locro, mazamorra y dulce de cayote, chicha, aloja, entre otros.

También participaron de números folclóricos y conjuntos en vivo que deleitaron a los presentes con su música y alegría.

Durante la jornada del sábado los visitantes disfrutaron de una mateada con bollos caseros, de concursos gastronómicos, como el concurso del queso de cabra, de la tortilla a la parrilla y de la empanada, entre otros.

El domingo se realizó la ofrenda a la Pachamama, el concurso de ordeñe,  el desentierro del carnaval con bailes populares, y se contó con la participación de la comparsa del mercado artesanal de Salta con lanzamiento de espuma, pintura, harina y albahaca dándole un marco festivo y cultural a la feria.

El objetivo principal de estos encuentros es desarrollar el espíritu comunitario, fortalecer la soberanía alimentaria, promover el comercio justo y fomentar el desarrollo local.

El evento contó con el apoyo de la Municipalidad de Chicoana, La Secretaría de Cultura de Chicoana, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Salta, el programa PROHUERTA Salta, (INTA - MDS), el Programa Cambio Rural (INTA), la Agencia de Extensión Rural Valle de Lerma (INTA), la Asociación de Pequeños productores de Agua Negra, y la participación y compromiso de los pequeños productores y artesanos de la Quebrada de Escoipe.

La experiencia de estas ferias nos enseña que se hace camino al andar, que en el proceso se va aprendiendo a comprometerse, ayudarse y comunicarse. Caminando juntos se va avanzando y experimentando que unidos es la única manera de alcanzar los logros y entre todos construir un futuro mejor.

Fuente: Fundación Agreste

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness