Con éxito culmina curso sobre monitoreo hidrológico de ecosistemas Andinos

Martes, 18 Marzo, 2014 - 10:36

Ayer, lunes 17 de marzo, culminó una jornada de 64 horas intensivas del curso sobre "Control de calidad y procesamiento de datos hidrológicos" organizado por la Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos – iMHEA, con la facilitación de la Universidad de Cuenca y el apoyo financiero de COSUDE a través del proyecto CIMA.

10 técnicos de Bolivia, Ecuador y Perú, con diferentes especialidades pero con mucho interés de entender mejor la hidrología de las cuencas Andinas, participaron de este curso cuyo objetivo buscó generar habilidades para el uso de herramientas para el control de calidad y procesamiento de datos que vienen generando en sus cuencas monitoreadas.

Entre los resultados destacados del curso resalta el tener un conjunto de técnicos, en diferentes países de la Región Andina, capacitados para el diseño e implementación de monitoreo del régimen hidrológico de ecosistemas y para el procesamiento de datos y análisis de la información generada; pero sobre todo el de consolidar una red que busca entender mejor la hidrología de los ecosistemas andinos como son los bosques altoandinos, las punas y los páramos.

Se logró consolidar un protocolo de monitoreo que permite entender las relaciones entre el uso de la tierra y sus efectos sobre la hidrología; bajo este protocolo será posible en un futuro cercano hacer análisis comparativo entre las diferentes cuencas monitoreadas y el intercambio de experiencias nutrirá el conocimiento sobre la hidrología en los Andes.

Por otro lado, el procesamiento los datos obtenidos en cada una de las cuencas permite tener una primera mirada del comportamiento de las precipitaciones y caudales en la cuenca; esta información sería devuelta a las comunidades y actores locales que participan del sistema de monitoreo en cada una de las cuencas monitoreadas, quienes están esperando conocer dicha información.

Después de finalizado el curso, el equipo coordinador dijo sentirse muy contentos y satisfechos por el logro de este curso y por el trabajo que viene desarrollando la iMHEA y sus socios. Asimismo, agradeció a todos los técnicos participantes por su compromiso, esfuerzo y perseverancia que requiere el desafío de monitorear los ecosistemas altoandinos (ubicados en la parte más alta de las cuencas y con las dificultades de acceso), también el esfuerzo de las organizaciones socias de la iMHEA que apostaron por promover e implementar sistemas de monitero. Y en especial agradecimiento, se refirieron a Mario Guallpa, asistente técnico de la iMHEA, que gracias a su compromiso y esfuerzo se logró encaminar el proceso y organización del curso. 

Además se refiereon que habrá un segundo curso de la iMHEA en el cual esperan puedan reunirse nuevamente para intercambiar y analizar las experiencias. Mientras tanto nos comparten su página web en la que nos informan sobre sus aprendizajes y dificultades sobre el monitoreo de cuencas en los países andinos. 

Página oficial de la iMHEA: http://imhea.condesan.org/

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook