El desafío de compartir beneficios por la gestión del agua y la tierra

Martes, 16 Noviembre, 2010 - 09:29

Desarrollar mecanismos para compartir beneficios derivados de la gestión del agua y la tierra en los Andes es el leit motiv del Programa Desafío del Agua y la Alimentación (CPWF, por sus siglas en inglés), el cual será presentado, en su Segunda Fase, el 17 se noviembre en el Centro Internacional de la Papa en Lima, Perú.

En los Andes, el crecimiento poblacional y el crecimiento económico, con su consiguiente incremento de la demanda por agua para consumo (13%), riego (78%) e industria (9%); sumado a la disminución de la calidad del agua y la capacidad de producción y regulación de los ecosistemas debido al cambio de uso de la tierra combinado con los efectos del cambio climático; han incrementan los conflictos y las inequidades por el acceso al agua, debilitando aún más su gobernabilidad. 

Por ello, CPWF se ha trazado como objetivo desarrollar mecanismos para que todos los pobladores de una cuenca (es decir de la parte alta y baja) se beneficien de una buena gestión del agua y la tierra. Es decir que los habitantes aguas abajo tendrán agua en mayor cantidad y calidad, mientras que las comunidades aguas arriba se beneficiarán de inversiones que aumenten la productividad de sus agroecosistemas.

Gracias a estos mecanismos, se mejora la gobernabilidad del agua en las cuencas, la productividad del  agua y la conservación de los ecosistemas, además de la capacidad de los pobladores de las zonas rurales de los Andes de poder hacer frente a las dificultades ambientales y socioeconómicas que se les presenten (resiliencia).

“La principal lección aprendida en la Primera Fase del programa CPWF es que el incremento en la productividad del agua es solo una pieza del rompecabezas. Igual de importante es el acceso equitativo al agua y una mejora en la gestión de la misma”, sostiene Alain Vidal, Director Ejecutivo CPWF.

Participará en este evento Jonathan Wooley, experto en la problemática del agua a nivel mundial y Ex Director del CPWF, quien presentará los resultados de la Primera Fase de este programa en los Andes, y su relación con esta segunda fase que se inicia.

CPWF es un programa global de investigación del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus siglas en inglés) que reúne a investigadores, especialistas en desarrollo y comunidades de las cuencas de ríos de África, Asia y América Latina, con el objetivo de mejorar la productividad del agua en cada cuenca, de modo que el aprovechamiento de este recurso sea sostenible, y favorezca a los más pobres. El CPWF concentra sus esfuerzos en seis cuencas hidrográficas:  Ganges, Limpopo, Mekong, Nilo, Volta y el sistema Andino de Cuencas.

Esta presentación de realizará en el marco del Encuentro CONDESAN, Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina, Coordinador de este programa en los Andes.

Para mayor información, por favor contacte a Alejandra Visscher de CONDESAN al correo-e alejandra.visscher@condesan.org, al teléfono 618-9400 (521) y al celular 98123-7112.

Presentación del programa Desafío del Agua y la Alimentación (CPWF Andes)
Fecha: Miércoles 17 de noviembre
Hora: 12.30 – 13.30 horas
Lugar: Auditorio del Centro Internacional de la Papa (Av. La Molina 1895 La Molina – frente a la Universidad Nacional Agraria La Molina)


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness