En Argentina declaran emergencia agropecuaria por sequía

Jueves, 19 Septiembre, 2013 - 10:39

Foto: Radio Salta

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Norberto Yahuar, declaró el estado de emergencia agropecuaria por sequía en algunos casos, por helada en otros, en diferentes zonas de las provincias de Salta y Formosa.

De esta manera, reconoce ese beneficio a los productores de frutas y hortalizas de algunos Municipios de la Provincia de Salta, afectados por heladas, y a los productores de los cultivos a secano de soja, maíz y maní, así como a los productores de ganado mayor y menor, de algunos Departamentos damnificados por sequía. También por sequía, dio por declarado ese estado a los productores de los cultivos a secano de poroto y chía, en otros municipios.

Por otro lado, reconoció a los cultivos de algodón y maíz de los establecimientos rurales afectados por déficit de precipitaciones y altas temperaturas, ubicados en algunos Departamentos de la Provincia de Formosa. Además, reconocerá también a los establecimientos rurales afectados por situaciones de mortandad de hacienda, pérdida de peso, ventas forzosas y acompañados de una deficiente oferta forrajera y provisión de agua.

Por su parte, distintas organizaciones de productores rurales reclaman la urgente declaración de emergencia agropecuaria a nivel nacional, ya que en muchos casos la pérdida de producciones afectados por lo que se ha reconocido como la peor sequía en los últimos 70 años, es irreparable.

La situación afecta a zonas de gran importancia agrícola y deja severos déficits de producción. Las provincias más afectadas son Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero.

La advertencia fue formulada por especialistas del Instituto de Suelo y Clima, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Según su último informe agro-climático, durante noviembre y diciembre las lluvias favorecieron fundamentalmente la franja semiárida y árida de la Argentina, y el corrimiento de las líneas de lluvia (isoyetas) hacia el Oeste dejó "zonas de gran importancia en la producción agrícola con déficit severos que están determinando reducción de rindes y hasta pérdidas totales en algunos cultivos”, a lo que se suman las altas temperaturas. 

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, reclamó la declaración de la emergencia agropecuaria para la provincia del Chaco, que sufre una sequía sin precedentes.“Resulta imperioso que el gobierno nacional homologue la declaración de emergencia agropecuaria de la provincia de Chaco, ya que el panorama que vemos excede, incluso, la problemática del campo”.

Según un relevamiento realizado por la Sociedad Rural Argentina, el sudoeste chaqueño, el Chaco santiagueño y el norte de Salta son algunas de las zonas más afectadas porque tuvieron el verano más seco en 70 años. Por el déficit de agua, registran pérdidas casi totales en los cultivos.
La zona oeste del Chaco también se encuentra muy golpeada. En Avia Terai, centro agrícola de la provincia, cayeron sólo 20 mm desde enero pasado hasta la fecha, contra un promedio histórico de 300 mm. Es por eso que buena parte de los maíces y las sojas tendrán una pérdida del 100%.

De acuerdo con el relevamiento, en el centro oeste chaqueño y este santiagueño el rinde sojero no superará los 7 quintales, mientras el promedio histórico ronda los 25 quintales. En maíz, los rindes registran mermas de hasta el 90%.

En ganadería, la situación también es acuciante ya que muchos establecimientos agotaron las reservas de agua y forraje. Muchos están vendiendo la hacienda para achicar la carga. Y en algodón, las pérdidas son también en algunos casos totales.

Para Juan Monin, director de la Sociedad Rural Argentina, se esperan medidas urgentes “El problema no es sólo de hoy sino cómo enfrentar el invierno y cómo hacemos para volver a sembrar, ya que muchos ni siquiera vamos a levantar la soja porque los rindes no van a cubrir los costos de cosecharla.” 

Fuente: Conciencia Rural | 26 Noticias | Upi Español

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook