Exposición fotográfica de las voces indígenas sobre el cambio climático

Lunes, 10 Junio, 2013 - 15:21
Isla Pitilu - Nicolas Villaume Fotografo

Más de 100 fotografías, videos participativos y cajas de sonido se compilan en la muestra 'Conversaciones con la Madre Tierra: voces indígenas sobre el cambio climático', una exposición itinerante que se exhibe en el Centro Cultural Metropolitano de Quito hasta el 23 de junio.

 

Estas instantáneas se han unido para formar nueve fotohistorias que reflejan las situaciones de otros pueblos y comunidades indígenas que han sido afectados en Ecuador, Rusia, India, el Ártico, Papúa Nueva Guinea, Etiopía, Brasil, Canadá y en Huaraz, Perú, la cual se mostrará por primera vez.

 

“La idea inicial fue dar la voz a estos pueblos indígenas sobre estos asuntos de cambios climáticos porque, muchas veces, cuando hay políticas ambientales, son los últimos en ser consultados”, dijo Nicolás Villaume, fotógrafo y mentor de este proyecto.

 

 

La obra

 

El espectador se enfrentará a situaciones de vida muy difíciles, entre estas historias están: los pobladores de Zanskari, en las altas montañas del Himalaya, quienes luchan por tener acceso al agua; los gwich’in, el pueblo Caribú ubicado en Alaska, enfrentando el deshielo de su hábitat; o los massaï de Kenya, quienes diariamente ven morir a su ganado debido a las prolongadas sequías que afectan su territorio, entre otras. Pero también habrá imágenes de momentos espirituales donde se ve la conexión de la naturaleza con el hombre.

 

Para esta muestra se cuenta con la participación de Irma Poma Canchumani, del pueblo Cochas Grande (Perú), quien dará su testimonio y a la vez presentará el trabajo que ella realiza en su comunidad; ella recicla calabazas silvestres (no comestibles) y en ellas dibuja sus sueños. “Por un lado está la madre naturaleza dándonos en su bondad todo: alimentos, agua, vestimenta; pero por otro las personas la destruyen haciendo que los campos se queden sin ríos, plantas y animales”, comentó.

 

Para Jesús Smith, de la comunidad Kuna de Panamá, este es un proyecto donde el mismo pueblo indígena divulgue su malestar, su dolor o el dolor que siente la Madre Tierra. “Quiero recordar una reflexión tomada de un gran jefe indígena que, más o menos, decía así: Cuando el último pez desaparezca, cuando el último árbol sea derrumbado, el hombre se dará cuenta de que el dinero no se come”, expresó.

 

 

Organizadores

 

‘Conversaciones con la Madre Tierra’ se fundó en 2009 con la participación conjunta de Land is Life (organización internacional dedicada a la defensa de los derechos de los pueblos Indígenas y a la educación), InsightShare (reconocidos expertos en video participativo) y Nicolás Villaume, como cofundador y fotógrafo principal de esta iniciativa multimedia, diseñada para amplificar las voces indígenas en el discurso global sobre el cambio climático.

 

 

El Dato

 

 

La entrada es libre. El horario de atención es de martes a domingo de 09:00 a 17:30

 

Fuente: La Hora de Ecuador

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook