Mercado de Productores Sabe la Tierra

Viernes, 15 Marzo, 2013 - 11:32

Por Fundación Agreste corresponsal para InfoAndina

 

Angie Ferrazzini es Comunicadora Social. Lidera el Mercado de Productores Sabe la Tierra, un pequeño banco de microcréditos en su barrio y promueve el proyecto social ecobolsas. Está convencida de que es posible vivir de otra manera, consumiendo menos y ejerciendo un compromiso genuino con la tierra y las personas. También fueron entrevistados productores y consumidores del Mercado.

Vecinos y turistas se sorprenden cada fin de semana con los coloridos andenes de la estación del Tren de la Costa, adornados para dar vida al Mercado de Productores Sabe la Tierra. El Mercado es el punto de encuentro directo entre productores y consumidores  de alimentos orgánicos, naturales, agroecológicos y objetos de diseño sustentable y de comercio justo.

El consumo de productos naturales y orgánicos crece en el mundo impulsado por la búsqueda de lo saludable y se impone como un camino alternativo para preservar el medio ambiente.

La Asociación Civil Sabe la Tierra lleva adelante el proyecto en formato de mercado desde hace 2 años. La propuesta es establecer un vínculo entre los pequeños productores y los consumidores, rescatando la relación humana más allá de la compra-venta; que quienes producen puedan transmitir su filosofía de vida, su historia, sus dificultades, sus sueños y proyectos.

El objetivo de este proyecto es generar un cambio de conciencia que conduzca a un estilo de vida alternativo, lo que incluye: consumir menos y de manera más responsable, apoyar el comercio justo, dando espacio a pequeños productores y a proyectos sociales de la zona, y establecer un puente entre productores y consumidores.

El mercado tiene un bar saludable de comidas y uno de licuados frutales, además de los más de 25 stands de variados productos y actividades para grandes y chicos. Se encuentran a cada paso las pizarras con mensajes acerca del comercio justo, el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente, escritas con tizas de varios colores.

A diferencia de otros mercados, las bolsas plásticas no son protagonistas porque los visitantes llevan sus propias bolsas o compran las de papel reciclado en uno de los stands. La variedad de productos ofrecidos incluye: frutas y verduras orgánicas, hortalizas, plantines, dulces, hortalizas y flores, milanesas de soja, panes y quesos orgánicos, productos agroecológicos de almacén, cerveza natural y artesanal, brotes, plantas autóctonas, tortas, tartas, panes de arroz, alimentos vivos, aceite y miel orgánicam acai na tigela, pre pizzas, pastas, chocolates, libros, cosmética natural, pollos y huevos pastoriles, algas, insumos para el jardín, plantas carnívoras, bolsas de papel de revista, lanas artesanales, fieltro, ropa orgánica para chicos y objetos reciclados.

El Mercado de Productores funciona con mucho éxito todos los fines de semana en la estación San Fernando del Tren de la Costa, en la  localidad de San Fernando (a 25 km del centro de la ciudad de Buenos Aires).

Los ejes sobre los cuales funciona el mercado son: el Ser Humano, ligado al desarrollo de una vida en armonía a través del buen vivir, prácticas saludables en relación al propio cuerpo, incentivando el trabajo con el propio ser y las construcciones colectivas; el Entorno, conectado con la naturaleza, generando hábitos de cuidado que puedan aplicarse hoy y que tengan efecto multiplicador; y la Alimentación, generando interés genuino por el origen de cada alimento, especialmente los que consumimos a diario, abriendo el espectro alimentario, degustando nuevos productos y maneras sencillas de preparación y consumo.

En el Mercado brindan también talleres sobre reciclado y reutilización de los materiales, y dispone de un espacio especial para la creatividad de los niños, donde se cuentan cuentos e historias, se crean juegos para disfrutar de la naturaleza.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness