Herramienta AguaAndes en curso-taller sobre Pago por Servicios Ecosistémicos

Martes, 14 Mayo, 2013 - 15:02

En el marco del curso taller sobre Pago por Servicios Ecosistémicos (PSE) realizado en Manizales, Colombia, por la Corporación Aldea Global entre el 8 y el 10 de mayo, se llevó a cabo la capacitación en la herramienta AguaAndes, desarrollada en el Proyecto Compandes del Programa Reto del Agua y la Alimentación- Andes (CPWF, por sus siglas en inglés).

 

Representantes  de organizaciones e instituciones regionales y nacionales participaron en el curso taller PSE y en el módulo temático “Valoración, monitoreo y seguimiento de servicios ambientales” en el que el jueves 9 de mayo se realizó el taller de capacitación sobre AguaAndes.   Los 31 participantes tuvieron la oportunidad de conocer la utilidad de las herramientas WaterWorld (versión global del modelo AguaAndes) y Co$ting Nature e hicieron un ejercicio guiado para usarlas a través de su plataforma en internet.

 

AguaAndes es una herramienta gratuita, disponible en internet, que ha sido desarrollada para la toma de decisiones en el uso y manejo del recurso hídrico y permite crear  la línea base hidrológica de una cuenca en cualquier parte del mundo.

 

La capacitación fue dictada por Oscar V. Bautista, consultor en Eco-hidrología de Conservación Internacional -una de las instituciones usuarias de esta herramienta- y Andrey Valencia, estudiante-tesista de Geografía de la Universidad del Valle - Colombia, asistente de Sistemas de Información Geográfica (SIG) de Wildlife Conservation Society -Colombia. Ambos capacitadores ofrecieron orientación conceptual y guiaron a los participantes del taller en la realización de un ejercicio con AguaAndes para el establecimiento simulado de una línea base hidrológica.

 

Este taller  incluyó una presentación por parte de Carmen Candelo, directora del Programa Gobernanza y Medios de Vida Sostenibles del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF –Colombia) quien expuso sobre el proyecto Compandes y la metodología Conversatorios de Acción Ciudadana. En su presentación, Carmen Candelo ilustró a los asistentes sobre la importancia de la herramienta AguaAndes en los procesos de planificación y participación ciudadana y en la toma de decisiones.

 

En el curso taller PSE organizado por Aldea Global participaron actores regionales de la cuenca del río Guarinó, Ecorregión del Eje Cafetero en Colombia, así como actores nacionales e internacionales que fueron convocados para este proceso de formación con el fin de que incidan, en el corto y mediano plazo, en institucionales públicas y privadas, para la implementación de iniciativas orientadas al manejo sostenible de los recursos naturales.
 

Información relacionada:
 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness