Hoy se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Viernes, 27 Septiembre, 2013 - 11:31

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Cada 27 de Septiembre se conmemora en Argentina el “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”. Esta fecha se estableció por Ley Nacional Nº 24.604 en el año 1995, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape del letal gas cianhídrico el 27 de Septiembre de 1993 en la localidad de Avellaneda (del conurbano Bonaerense).

 

En la tragedia de Avellaneda fallecieron siete personas como consecuencia de un escape de gas cianhídrico que se había formado en las cloacas tras combinarse casualmente ácido sulfúrico y sales de cianuro que habían sido desechadas por distintos vecinos de la zona (nunca se conocieron los responsables). Las sustancias quedaron atascadas en la alcantarilla y se escaparon por la rejilla de una casa.

 

La Ley establece además que todos los años en dicha fecha, se recordarán en los establecimientos educativos, primarios y secundarios, los derechos y deberes relacionados con el ambiente según lo expresado en la Constitución Nacional.

 

La “Conciencia ambiental” implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares. Se trata de tener conciencia de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras.

 

Para ello, las mejores  estrategias son la educación ambiental y la participación activa de la población para forjar una ‘Cultura del Ambiente’, esto es, una cultura comunitaria que, concientizada de los problemas, principalmente los asociados a grados relativamente bajos de condiciones de vida de la población y conductas nocivas del estilo de desarrollo, conduzca a un actuar cotidiano que favorezca una relación amigable con el entorno.

 

Esta cultura ambiental debería sustentarse en los principios básicos de justicia, libertad y solidaridad, lo que implica crear condiciones para acceder a ambientes justos para todos, libertad para elegir y construir un ambiente digno, y solidaridad, ya que sin ella y una clara aceptación de la pluralidad de identidades, no hay justica ni libertad.

 

Fuente: Argentina.ar

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness