Iniciativa de ecoturismo en la Patagonia Argentina

Viernes, 16 Noviembre, 2012 - 09:12

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2012, se presentaron las nuevas etapas del Sendero Huella Andina.

El sendero Huella Andina, que se extiende por tres provincias y cinco parques nacionales en una longitud proyectada de 560 kilómetros, sumará en la próxima temporada estival siete nuevas etapas, cercanas a las Ciudades de Aluminé, en la Provincia de Neuquén, y Trevelin, en la Provincia del Chubut, según anunció la Administración de Parques Nacionales (APN).

En la oportunidad difundieron además "un listado con otras siete etapas que serán abiertas para su evaluación en los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi, proyectadas para conectar directamente a la senda troncal con las localidades de San Martín de los Andes y de Villa Traful” en la Provincia de Neuquén.

Los 560 kilómetros que abarca la proyección territorial de la Huella Andina representan un desafío para el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado, "ya que es un proyecto caracterizado por su fuerte componente socio-ambiental, que involucra a pobladores y comunidades en su carácter de potenciales prestadores turísticos".

Este gran corredor meridional forma parte de un área declarada desde 2007 como Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Huella Andina vincula las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut y los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, con localidades y comunas conectadas por la Ruta 40 y sus accesos a los centros de servicios turísticos. Entre estos últimos figuran Villa Pehuenia, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, Villa Mascardi, El Manso-El Foyel, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Villa Lago Rivadavia, Villa Futalaufquen, Esquel y Trevelín.

El objetivo principal del Proyecto Huella Andina es poner en valor los recursos naturales y culturales de la región andina del norte de la Patagonia y fomentar, mediante la promoción del senderismo, el desarrollo de las comunidades locales mediante la aplicación de los principios del turismo sustentable. 

La iniciativa es liderada por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Consejo Federal de Turismo, siendo gestionada por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Nación en el marco general del Programa Senderos de Argentina.

El senderismo en Argentina es una actividad asociada a la exploración de los ambientes naturales y culturales emparentada con la práctica del trekking, el ecoturismo, las cabalgatas e incluso el montañismo.

Senderos de Argentina es un proyecto integral cuyo objetivo final es contar con una red de senderos que una todo el país y ya está dando pasos firmes para convertirse en uno de los productos de turismo sustentable de excelencia en Argentina.

Se trata de una trama de senderos de carácter regional, trabajando en red, que conforma una muestra representativa y complementaria de valores patrimoniales dominantes de cada una de las regiones del país.

Huella Andina, nació en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y tiene como particularidad atravesar de punta a punta la Reserva de Biosfera Corredor Ecológico Andino Norpatagónico y de que, en varios tramos, se conecta con “Sendero de Chile”, la red de senderos del país vecino.

 

Fuente: TELAM

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness