Investigadores desarrollan método de conservación de alimentos en anaqueles

Lunes, 7 Enero, 2013 - 11:11

Con el objetivo de obtener una mayor eficiencia de los recursos energéticos, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Mexicano, desarrolló secadores para pequeños productores, mediante equipos que funcionan por medio de energía solar, empleándose diversos modelos híbridos, para que los productos se puedan mantener mayor tiempo en el anaquel.

De acuerdo con el Dr. Juan Rodríguez Ramírez, investigador a cargo del proyecto, el estudio politécnico se ha enfocado en comunidades donde se aprovechen diversos tipos de energía, probándose de manera exitosa en cultivos como: ajo, plátano y tomate, manteniendo pruebas pendientes en pitaya, pitahaya, nopal, plátano, malanga y materiales de uso industrial como la madera, mucílagos vegetales y hule natural producidos.

En ese sentido, el especialista no descartó la ampliación del proyecto hacia otras variedades, evaluando diferentes sistemas de secado, por ejemplo, por aspersión que se aplica en líquidos, descubriéndose las mejores alternativas para reducir el efecto térmico en los bioactivos que buscan conservar en alimentos o materiales, como es el caso de las betalainas un compuesto de interés nutraceútico que se obtiene de las pitayas.

 

Pruebas exitosas

Asimismo, el Dr. Rodríguez Ramírez explicó que en el deshidratado del ajo, mediante los nuevos procesos, se mantuvo la actividad de la alicina, un compuesto antibacterial que ha sido correlacionado con la reducción del riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Agregó que en este caso fue reducida la fractura y porosidad del ajo al usar el método de secado cíclico con lo que preservaron que los precursores de la alicina, aliina y alinasa conserven sus propiedades y una vez consumidos estas sustancias se absorban por el  intestino.

En relación al cultivo de plátano de la variedad Roatán, durante su deshidratación se logró reducir de manera significativa su oscurecimiento con un pre-tratamiento libre de bisulfito y al variar la temperatura del aire de secado.

Para el tomate, que es altamente perecedero por su alto contenido de agua se empleó un secador híbrido (solar-gas); una vez secado se determinó que conservó su color, propiedades nutricionales y contenido de humedad.

Este alimento fue comparado con muestras secas provenientes de Canadá y Francia y los resultados demostraron que este sistema de secado nacional es óptimo, pues conservó sus propiedades frente a las que trajeron de los países citados.

 

Datos

• Según la Agencia ID, en el CIIDIR-Oaxaca emplean diversos sistemas de secados de acuerdo con el material a deshidratar, por ejemplo el de aspersión, el solar y el híbrido –solar-gas-; cambiando los ciclos de temperatura, el contenido de humedad y el flujo de aire.

• Cabe señalar que  el Dr. Rodríguez Ramírez recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2011 que entregó el gobierno de Oaxaca (Méjico), un galardón que reconoce la inversión en recursos humanos y atiende la problemática de Oaxaca en su búsqueda de darle un valor agregado a sus productos naturales.

 

Fuente: Agraria.pe

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook