La importancia de valorar los servicios ambientales de los humedales

Martes, 2 Febrero, 2016 - 08:41

El día 2 de febrero se celebra el día mundial de los humedales, que conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales en 1971. Estos sistemas, que según distintas estimaciones, apenas representan entre le 5 y el 8% de la superficie de la Tierra, son ecosistemas muy valiosos por sus especiales particularidades.

Bien sirve un día como hoy para recordar los servicios ambientales que ofrecen, y que se sintetizan en el gráfico de arriba.

Los múltiples servicios ambientales y sociales que generan los humedales ha sido fuente de conflictos y ha generado sobreexplotación de algunos de sus servicios a costa de otros, siendo, por regla generar sistemas muy modificados, desequilibrados y con problemas o riesgos en su conservación.

La falta de una valoración multifuncional, que identifique y contabilice estos servicios ambientales y sociales, algunos muy infravalorados, ha provocado que no se haya realizado una gestión integrada y sistémica, con la adopción de soluciones equilibradas

Para ello, es crucial que se investiguen, conozca y reconozca el valor funcional de estos espacios, se mejore la comunicación de sus valores, y se muestre claramente los costes y beneficios de sus posibles usos

Más información:

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness