La pequeña producción y las prácticas ancestrales como estrategias para lograr la seguridad alimentaria

Miércoles, 17 Octubre, 2012 - 08:53

Un total de 18 países del mundo han logrado mejorar sus condiciones de seguridad alimentaria y alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM), mientras que 26 países están en camino de lograrlo para el 2015.

Según Jazmine Casafranca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Perú, estas cifras revelan que la pequeña producción es la estrategia para lograr la seguridad alimentaria, aspecto que la FAO ha querido destacar este año en el Día Mundial de la Alimentación que se conmemora el 16 octubre en el mundo.

“La organización de individuos en pequeñas asociaciones puede garantizar un sustento económico para hacer frente al alto precio de los alimentos”, aseguró la representante de la FAO durante el conversatorio “Comunidades de montañas andinas y la seguridad alimentaria”, realizado en Lima en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Alimentación.

Sobre estas pequeñas asociaciones consideró que tienen más posibilidades de acceder a insumos, al mercado y se benefician del incremento de precios, por lo tanto, pueden mitigar los efectos negativos de crisis relacionadas con alimentos.

Por su parte, Sonia Salas Domínguez, Presidenta de la Red de Agroindustria Rural del Perú (REDAR –Perú) dijo que hoy los pequeños productores enfrentan un escenario mundial favorable pues cada vez se prefieren más alimentos y productos tradicionales, naturales y exóticos.

Tras señalar que en Perú alrededor del 30% del PBI es abastecido por el mercado de pequeños productores, lamentó el abandono del agro por parte del Estado peruano. “Según datos de la Confederación Nacional Agraria de Perú en las zonas rurales y especialmente en las comunidades campesinas la desnutrición alcanza más del 70%”, enfatizó Sonia Salas.

Sin embargo, la Presidenta de Redar- Perú mostró una experiencia exitosa que se viene desarrollando en la comunidad de Sunimarca, ubicada en la región Puno en Perú a unos 4050 msnm.,  donde a pesar de los efectos por el cambio climático, se viene promoviendo una estrategia de seguridad y soberanía alimentaria.

Esta estrategia consiste en recuperar las prácticas ancestrales, introducir  innovaciones en el manejo de la biodiversidad y en el manejo integrado de cultivos. Entre las actividades están las siembras adelantadas para evitar plagas, el riego por aspersión, el tambo comunal donde cada familia aporta el 10% de su producción, la realización de trueques con otras comunidades o la mejora de sus viviendas para resistir al frio.

El Conversatorio “Comunidades de montañas andinas y la seguridad alimentaria” fue organizado por el Consorcio para el Desarrollo de la Ecorregión Andina (CONDESAN), la Alianza para las Montañas, la Universidad Nacional Agraria -La Molina y el Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA).

También participaron como expositores del conversartorio Lourdes Huanca y Rosa Ojeda, Presidenta y Vicepresidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP) respectivamente, y Miguel Ordinola Chapilliquén, Coordinador General del Proyecto Innovación para la Seguridad y Soberanía Alimentaria en los Andes- IssAndes del Centro Internacional de la Papa (CIP).

Datos de interés:

-       Latinoamérica y el Caribe han logrado reducir el hambre, pasando de 65 millones de personas hambrientas en 1990-1992 a 49 millones en 2010-2012, según el informe del Estado de la Inseguridad Alimentaria en el mundo 2012 presentado por la FAO,

-       El mismo informe señala que la prevalencia de la desnutrición en Latinoamérica y el Caribe bajó del 14,6% al 8,3 %.

-       Pueden acceder al informe completo en este link: http://www.fao.org/publications/sofi/es/

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook