Lideresas en agroecología se reúnen en encuentro sobre la mujer rural

Jueves, 2 Agosto, 2012 - 09:38

Cincuenta mujeres lideresas en agroecología realizarán los días 3 y 4 de agosto el encuentro nacional “Fortaleciendo y empoderando liderazgos de la mujer rural”.

El evento es organizado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE PERÚ) y se realizará en el auditorio principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Uno de los atractivos del evento es la conferencia internacional sobre semillas campesinas que brindará Vandana Shiva, activista ecofeminista natural de la India, reconocida promotora mundial de la  agricultura ecológica y Premio Nobel Alternativo en 1993.

El objetivo del encuentro es fortalecer a las productoras rurales para la exigibilidad de sus derechos económicos y sociales. En este sentido se analizará su problemática y evaluará su aporte a la pequeña agricultura y a la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático.

Del mismo modo se fortalecerá la Agenda de la Mujer Rural, con propuestas de las propias productoras para ser usada como herramienta de incidencia política en sus territorios y espacios de acción.

Finalmente se buscará fortalecer el liderazgo y brindar herramientas de empoderamiento en políticas públicas para que las productoras intervengan en diversos espacios de poder y decisión  sobre  la agricultura sostenible.

En el encuentro participarán lideresas adultas y jóvenes de Apurímac, Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín (Huancayo), La Libertad (Trujillo), Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Puno y Ucayali (Pucallpa). El evento será facilitado por María Fernández y Gladis Vila Pihue.

La decisión de convocar a un encuentro nacional de productoras surgió en el XIV Encuentro  Nacional de Productoras/es Ecológicos, que se efectuó en noviembre de 2011, y es organizado por medio del Programa de género y juventud de ANPE.

El encuentro cuenta con el auspicio de entidades de cooperación solidaria como Hivos, el programa Crece de Oxfam, IICD, Agriterra, la UNALM y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness