Relevamiento de ferias de productores para fortalecerlas

Jueves, 29 Agosto, 2013 - 10:52

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

En el marco del Programa Nacional de Ferias buscan relacionar la producción de los feriantes de la Provincia del Chubut, Argentina, con el ámbito del Mercado Concentrador que se instalará en el ejido de ciudad de Trelew.

A partir del trabajo conjunto que realizan la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) con el Programa Nacional de Ferias para el Desarrollo Local (PRONAFE), el Programa Nacional de Ferias para el Desarrollo Local (PRONAFE), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, la Subsecretaria de Agricultura de Chubut y la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), trabajan junto a los productores que participan en ferias de la provincia en relevar la actividad. En este marco, el Subsecretario de Agricultura de la Provincia, Yamil Balul, se reunió con los productores feriantes, a fin de poner en valor la actividad.

“La idea es poner en valor las ferias locales en toda la provincia, y para eso se está haciendo un relevamiento de cómo es el funcionamiento, cuál es la demanda y la operatoria de las ferias, para unificarlas bajo un mismo formato y una misma operatoria y un reglamento de situación”, indicó Yamil Balul, Subsecretario de Agricultura,.

En este sentido, desde la Subsecretaría de Agricultura, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de Chubut, se trabaja en un relevamiento y  diagnóstico de la situación de las ferias locales y en base a esos datos, está previsto presentar un proyecto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación para buscar financiamiento para su puesta en valor y, en algunos casos, hacer inversión en infraestructura.

Agricultura informó que se trabajó con asociaciones de productores en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Dolavon, 28 de Julio y Gaiman, acerca de su participación en las ferias, sus necesidades, sus inconvenientes y los beneficios que obtienen de esa participación, para que surja una propuesta final.

Yamil Balul sostuvo que “la idea es que las ferias continúen y no hacerlas por única vez; y en los lugares donde ya hay ferias funcionando, fortalecerlas”.

El objetivo del Programa Nacional de Ferias para el Desarrollo Local (PRONAFE) será la organización y/o puesta a disposición de medios materiales y recursos humanos, de infraestructura y de logística necesarios para que de manera coordinada con cada provincia y sus respectivos municipios o departamentos, se logre establecer un ámbito físico destinado a la comercialización de productos agroalimentarios de producción local, en forma directa a los consumidores de cada ámbito territorial.

El programa se basa en lograr ferias locales que abastezcan a los consumidores de las distintas localidades con productos de calidad, ahorrando costos de transacción, comercialización y de logística; y mejorar los niveles de competitividad y productividad en las distintas localidades del país contribuyendo al asociativismo de los diferentes eslabones productivos locales.

También se busca contribuir a la capacitación de los productores y comercializadores de las ferias locales, mediante asesoramiento técnico y relacionándose con ferias de otras localidades.

Todo productor de pequeña escala que elabore sus propios productos y/o con el trabajo de su grupo familiar y que lo comercialice a través de la venta directa a los consumidores podrá participar de las ferias locales, como así también las cooperativas y las asociaciones de pequeños productores.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aportará al desarrollo del proyecto productivo mediante su formulación o asesoramiento técnico, transferencia de conocimiento, o aportes financieros reintegrables o no, y aporte tecnológico y de infraestructura.

Las ferias locales se instalarán en los ámbitos físicos que en cada localidad se determine en coordinación con las autoridades provinciales y municipales, considerando los perfiles productivos de cada localidad y región del país, y las características de los productos y la logística conducente a su transporte, acondicionamiento y comercialización directa a los consumidores locales, así como las necesidades alimentarias de cada localidad territorial.

Fuente: Prensa Chubut

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness