MERCOSUR desarrolla normas ecológicas de comercio entre países miembros

Lunes, 29 Octubre, 2012 - 08:31

En la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, encabezada por el Dr. Juan José Mussi, se realizaron las Jornadas sobre Econormas, un Proyecto de apoyo a la profundización del proceso de integración económica y desarrollo sostenible del MERCOSUR, que en esta oportunidad abordará un relevamiento normativo y propuestas para la implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA). 

Durante la apertura, la Dra. Beatriz Domingorena, Subsecretaria de Control, Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, agradeció la invitación para participar del encuentro de presentación de resultados para la Argentina del Proyecto que comenzó en el año 2009. 

Mencionó también que desde la Subsecretaria se contribuye a establecer acciones de control y fiscalización, “teniendo como eje rector la prevención”. Con respecto a las actividades del Programa subrayó que “contribuyen al fomento de políticas de integración regional de los pueblos del MERCOSUR, y la posterior elaboración de estrategias de cooperación y fomento del comercio intrarregional”. 

El proyecto Econormas busca mejorar la calidad y seguridad de los productos del MERCOSUR y fortalecer su capacidad de conciliar el crecimiento de la actividad económica y comercial con la gestión sostenible de los recursos y el fortalecimiento de la protección ambiental. El mismo es parte de las acciones de cooperación de la Unión Europea con el Mercado Común del Sur. 

Estas actividades se enmarca dentro del Programa Indicativo Regional (PIR) 2007-2013 de la cooperación de la Unión Europea con el MERCOSUR y se apoyan sobre tres áreas prioritarias: Apoyo a la institucionalización del MERCOSUR; Apoyo a la profundización  del MERCOSUR; y Esfuerzos para consolidar y aumentar la participación de la sociedad civil y el conocimiento del proceso regional de integración. 

Este proyecto constituye una  experiencia piloto que pretende hacer converger las estrategias transversales de cada Estado Parte del MERCOSUR en estrategias regionales coherentes y ejecutables, y articula cuatro líneas de acciones integradas y complementarias entre sí: La promoción de la producción y consumo sostenibles (PCS); La lucha contra la desertificación y los efectos de la sequía (DyS); Los Avances para la implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA); y, La Convergencia de la Base Normativa y Reglamentaria – calidad y seguridad-  de Productos en Áreas Específicas Seleccionadas -madera y muebles (en Uruguay y Paraguay), productos eléctricos, metalmecánica- y Creación de Capacidades Regionales de Evaluación de la Conformidad. 

La iniciativa se puso en marcha en diciembre de 2009 y se impulsa desde el Subgrupo de Trabajo Nº6 “Medio Ambiente” de MERCOSUR, que tiene como objetivo general garantizar la protección e integridad del medio ambiente de los Estados Partes.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness