Mono Nocturno peruano entre los 10 descubrimientos más importantes del 2012

Lunes, 10 Diciembre, 2012 - 13:56

La reconocida publicación norteamericana National Geographic destaca en su reciente edición el descubrimiento del mono nocturno ubicado  en el  Santuario Nacional de Tabaconas Namballe (Cajamarca) como uno de los hechos noticiosos más importante del año. 

Top 10 Discoveries of 2012: Nat Geo News's Most Popular, es el título del ranking que presenta esta prestigiosa publicación en su página web (http://bit.ly/ReUPLI). 
Una nueva especie de mono nocturno (en la foto) es uno de los ocho nuevos mamíferos encontrado durante una expedición realizada al norte del Perú: Santuario Nacional de Tabaconas Namballe, indica la referida revista.  
Un equipo de biólogos mexicanos y peruanos encontró  este "nuevo cielo de la biodiversidad desconocido" durante una expedición de 2009-2011. 
Rara vez visto y poco estudiado, los monos nocturnos son considerados como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en peligro de extinción por el gobierno peruano, por lo que el nuevo descubrimiento es especialmente notable. 
La hasta ahora no identificada especie, fue hallada cerca de la frontera con Ecuador, dijo el co-líder de la expedición Gerardo Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México. En comparación con otras dos especies de mono nocturno de la región, el nuevo tiene un color más uniforme y cráneo más pequeño. 
Cabe mencionar que el Santuario Nacional de Tabaconas Namballe es administrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) organismo adscrito al Ministerio del Ambiente. Precisamente los guardaparques de este Santuario, uno de los 9 existentes en el país, contribuyeron con su labor de investigación y seguimiento al hallazgo de esta especie.
 
Fuente: MINAM
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness