Pacto por los Nevados, protección para los páramos del Eje Cafetero

Martes, 3 Mayo, 2016 - 08:24

El pasado 27 de abril se cumplió  la firma del Pacto por los Nevados para proteger y salvaguardar el recurso hídrico, en el marco  del Foro Territorial de Mandatarios Locales por el Páramo, en el que se dio un paso en la protección de dichos ecosistemas, que del total mundial la mitad están en Colombia.

Brigitte Luis Guillermo Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, destacó la decisión de la Corte Constitucional de prohibir la minería en páramos, lo que obligó al gobierno a agilizar la delimitación de los páramos.

Tras la determinación se delimitaron ocho páramos: Miraflores, Sonsón, Los Picachos, Belmira-Santa Inés, Frontino-Urrao, Farallones de Cali, Paramillo y Tatamá, que suman cerca de 100.000 hectáreas de 9 departamentos y 64 municipios. Aún resta delimitar 27 páramos más

Productiva reunión
El Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas Sirap Eje Cafetero, conformado por las Corporaciones Autónomas Regionales de Risaralda Carder, Corpocaldas, CRQ y Cortolima, Parques Nacionales Naturales, WWF, entre otras, en alianza con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, realizaron el foro que tuvo lugar en elcentro cultural metropolitano de convenciones de Armenia.

Este hace parte de la estrategia de incidencia en política pública del Proyecto Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte, financiado por la Unión Europea, UE, que tiene como objetivo el mantenimiento de la capacidad hídrica y biodiversidad de los páramos andinos, además de aportar al fortalecimiento de instituciones y comunidades en torno a la gestión del Páramo.

El objetivo del Pacto por los Páramos es lograr un acuerdo de voluntades entre los mandatarios locales y regionales y las entidades que conforman el Sirap Eje Cafetero para articular fuerzas en pro de la conservación del Páramo Los Nevados y generar una visión colectiva que garantice la sostenibilidad del ecosistema en las intervenciones desde la formulación de los Planes de Desarrollo.

Al evento asistieron representantes del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de las gobernación de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima, cabildantes de los municipios con jurisdicción en el páramo de Los Nevados y representantes de la comunidad.

Documento Quindío Verde

John James Fernández López, director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, presentará mañana a las 2:00 p.m. en el aula ambiental de la CRQ, el documento Quindío verde.

“Este es un plan ambiental para la paz, una propuesta de plan de acción de la autoridad ambiental para el periodo 2016-2019, que ya ha sido consultado por el consejo directivo y la ciudadanía en personerías, alcaldías, y al cual se accede a través de la página www.crq.gov.co y en la Oficina Asesora Jurídica de la corporación”, informaron.

El director destacó los mecanismos de participación usados para la construcción del documento, y los recorridos para acercarse a conocer las necesidades de la población, en los encuentros con la sociedad civil, sectores productivos, actores sociales y políticos, decantando un registro de las sugerencias, opiniones y documentos aportados por la ciudadanía, de los cuales se esperan las sugerencias antes de la audiencia pública.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness