Participa en consulta pública de nueva política forestal peruana

Viernes, 12 Febrero, 2010 - 15:02

El 22 de febrero terminará la consulta pública que el Ministerio de Agricultura (MINAG) convocó el pasado noviembre con la finalidad de obtener aportes y propuestas de la población para elaborar la Política Forestal Nacional y actualizar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La Secretaría Técnica, que fue designada por el MINAG para dirigir el proceso, recibirá los aportes y las propuestas hasta dicha fecha. Estos documentos deberán ser enviados al correo electrónico procesolffs@minag.gob.pe, presentando el título del aporte, nombre de la persona que aporta, institución u organización que representa y fecha de elaboración de la propuesta.

 

Lo realizado hasta ahora

Los aportes realizados hasta ahora se han elaborado a través de diferentes mecanismos, como las reuniones de trabajo descentralizadas y las plataformas regionales. 

Las reuniones de trabajo descentralizadas se forman de manera voluntaria. Se encuentran en nueve regiones del Perú, como Tarapoto, Ucayali, Cajamarca, Chiclayo, Jaén, La Merced, Arequipa, Iquitos y Puerto Maldonado. Cada región ha elegido a sus representantes, quienes conforman las mesas de trabajo encargadas de elaborar los aportes y las propuestas.

Asimismo, las plataformas regionales especializadas son convocadas por la misma Secretaría Técnica para discutir un tema específico que será tomado en cuenta como un aporte para elaborar la nueva ley. Acá las organizaciones especializadas toman el liderazgo de la reunión.

Todos estos aportes pueden revisarse en http://tinyurl.com/yaswcoq La Secretaría Técnica espera que estos aportes sean difundidos en otras redes, de manera que más personas puedan conocer y acceder a las propuestas, opinar sobre ellas y, así, tener un proceso transparente.  

 

Para no caer en el mismo error

Hay que evitar los errores del pasado. Por ello, el MINAG considera importante conocer y recoger todas las opiniones de los ciudadanos, sobre todo de las comunidades indígenas con respecto al territorio, la interculturalidad, la inclusión, los planes de manejo forestal, las consideraciones socioculturales, la zonificación ecológica; entre otros temas. 

Para que no ocurran hechos violentos, como los suscitados en Bagua (Amazonas, Perú) en junio del año pasado, el MINAG decidió hacer un proceso mucho más descentralizado. Según Rodrigo Arce, miembro de la Secretaría Técnica, “se han realizado procesos participativos anteriormente. Sin embargo, a raíz de los sucesos de Bagua se está haciendo un proceso más amplio y abierto”.

De igual manera, la Secretaría Técnica indicó en la web del proceso que “el Perú necesita una nueva ley forestal pues, al ser un país forestal, debe tener una norma moderna, ágil y que permita generar el desarrollo sostenible del bosque, conciliando los intereses de sus usuarios”.

Y añade que, “la ley vigente es del año 1999, por lo que debe ser adecuada a la normatividad nacional vigente, los compromisos asumidos en convenios y acuerdos internacionales y de acuerdo a los objetivos del milenio dispuestos por las Naciones Unidas”.

La revisión y actualización de la legislación forestal es conducida por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del MINAG, que es la autoridad nacional forestal.  En las regiones se promueve su conducción por las autoridades regionales forestales. Además, para garantizar la transparencia de todo el proceso, la Defensoría del Pueblo participa en calidad de observador.

Si desea leer el Documento de Propuesta Borrador de la Política Nacional Forestal para consulta pública, el borrador de la propuesta en proceso de la Ley Forestal y Fauna Silvestre y el comunicado oficial del proceso puede ingresar a los archivos adjuntos.

Acceda a la página web del proceso de consulta a través de http://tinyurl.com/ykf7hef 

 

 


 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook