Perú: Reconocen Año Nuevo Andino como de interés cultural de la nación

Lunes, 24 Junio, 2013 - 14:40

El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura de Perú, Paulo César Vilca Arpasi, entregó al alcalde de Puno, Luis Butrón, y la Unión de Comunidades Aimaras, la Resolución Directoral Nº 002-2013-IC-DAAC-DGIA-VMPCIC/MC que declara de interés cultural de la nación las celebraciones del Año Nuevo Andino.

 

Vilca Arpasi participó de los rituales con que los aimaras y quechuas recibieron el Año Nuevo 5521 de la cultura andina, en la cima del cerro Huajsapata. Decenas de campesinos, además de turistas, llegaron de madrugada para esperar la salida del "Tata Inti" (dios Sol). Esta celebración se lleva a cabo cada 21 de junio, con ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra.

 

Los amautas o sacerdotes aimaras prepararon altares con ofrendas al "Willka Kuti" o "retorno del sol", en lengua aimara, como llaman también a la fiesta que además inicia el cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo. La entrega de las ofrendas se efectuó en medio de oraciones rezadas en aimara por los amautas o también conocidos como “brujos andinos”.

 

La salida del "Tata Inti" se registró a las 05.37 minutos. Fue el momento más importante. Los asistentes recibieron al sol con las palmas en alto para llenarse de su energía.

 

“Puno posee una riqueza particular, ya que es un lugar en el que confluyen dos culturas milenarias, como la quechua y la aimara. Dada esta gran variedad de manifestaciones y expresiones culturales, el Estado Peruano viene desarrollando una serie de iniciativas que las reconozcan y valoren”, precisó Vilca.  La Unión de Comunidades Aimaras expresaron su satisfacción por la determinación que tomó el Ministerio de Cultura peruano.

 

 

Fuente: La República

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness