PNUD apoya y promueve la protección de la diversidad biológica en Colombia

Lunes, 23 Mayo, 2016 - 09:17

Colombia es uno de los 12 países megadiversos del mundo. Cerca del 60% de la superficie total del país se encuentra bajo cobertura de bosques, los cuales generan la provisión de bienes y servicios fundamentales el desarrollo social y económico del país. 

Esta condición implica una gran responsabilidad en materia de protección de esa biodiversidad y a la vez una gran oportunidad, dada  las ventajas comparativas que el país tiene en razón de su condición de alta diversidad biológica. Esta situación plantea por lo tanto grandes retos y oportunidades que deben ser asumidas para que el país logre incorporar la biodiversidad de una forma integral dentro de sus estrategias de desarrollo.

COn motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo) presentamos algunas de las iniciativas de trabajo que desarrolla PNUD en diferentes municipios y que demuestran la capacidad que tienen las comunidades de trabajar de manera articulada con otros actores locales y regionales estratégicos para, de un lado, generar cambios positivos en la manera como se interactúa con la naturaleza y, de otro, establecer un modelo de desarrollo sostenible que genera bienestar humano y conserva la biodiversidad.

Se impulsa de la mano del Gobierno Nacional y otros actores estratégicos, la implementación de iniciativas que promuevan la sostenibilidad ambiental, concentrando su accionar en  en tres líneas de trabajo:

  • Disminución de la degradación ambiental ocasionada por procesos productivos/extractivos ambientalmente insostenibles de sectores económicos de alto impacto (Ganadería, agricultura – café, minería)
  • Recuperación, fomento y protección del conocimiento tradicional asociado al uso sostenible de la biodiversidad.
  • Protección de ecosistemas más amenazados de importancia estratégica para provisión de bienes y servicios ambientales, enfocándonos en ecosistemas secos, ecosistemas marinos y costeros, ecosistemas de bosque húmedo tropical.​

La estrategia del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se enfoca en fortalecer medios de vida resilientes y adaptados al cambio climático; impulsar la competitividad de la economía con un desarrollo bajo en carbono y el uso sostenible de la biodiversidad; promover la resolución pacífica de conflictos socioambientale y fortalecer mecanismos de gobernanza sobre el manejo de los recursos naturales.

En temas de cambio climático, uno de los resultados es la construcción y puesta en marcha de la calculadora de carbono 2050, esta es una herramienta de planificación y toma de decisiones para políticas de mitigación de emisiones. Además, tenemos lo los escenarios del clima, que proyectan el posible comportamiento de la temperatura y la precipitación desde el año 2011 al 2100 a una escala nacional  y departamental.

Lo más interesante de esto es que están siendo usados por los gobiernos locales para los procesos de planificación. Todo esto no tendría sentido sino trabajamos con la gente, y aquí estamos fortaleciendo las comunidades en sus medios de vida a través de la implementación de infraestructura y la producción agrícola  adaptativa, y procesos de restauración ecológica.

DESCARGA

Se realizó el Quinto Informe Nacional de Biodiversidad para Colombia.  El objetivo de este documento es aumentar la conciencia sobre la importancia de la biodiversidad y los sistemas ecosistémicos para sectores productivos, para la superación de la pobreza y el bienestar humano.

Otro  de los proyectos que demostró que la incorporación de la biodiversidad en un sector productivo estratégico para el país, aumenta la competitividad y su sostenibilidad, fue el trabajo con el sector cafetero, que al mismo tiempo mejoró las condiciones de vida de las comunidades involucradas.

Teniendo en cuenta la importancia y prioridad del proceso de paz para el país, se decidió hacer un análisis de las posibles implicaciones ambientales que tiene la construcción de paz: Los desafíos ambientales de la paz.

La principal conclusión del estudio, es que Ignorar o desconocer los aspectos ambientales en el posacuerdo, pueden ser un factor de fracaso de muchas de las intervenciones planteadas y contribuir a la destrucción del patrimonio natural de la nación. El documento plantea propuestas en 4 temas fundamentales. 1) ordenamiento territorial, 2) ver lo rural más allá de lo agropecuario, 3) fortalecimiento de la institucionalidad ambiental para enfrentar los retos del posacuerdo, 4) análisis de las implicaciones de la industria extractiva en el posacuerdo.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness