Prohuerta seguirá en Haití hasta 2016

Jueves, 20 Febrero, 2014 - 10:52

Por Fundación Agreste, corresponsal de Infoandina

Quedó confirmada la continuidad del programa que desarrollan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) aportará 3 millones de dólares.

Para ello, Argentina, Haití y la UNASUR firmaron un proyecto que amplía la cooperación al programa Prohuerta hasta el año 2016. El acuerdo fue encabezado por el Primer Ministro de la Republica de Haití, Laurent Lamothe, el Secretario Técnico de la UNASUR en Haití, Rodolfo Mattarollo, y el Embajador de la Argentina en ese país, Raúl Sebaste.

En la actualidad, el Prohuerta Haití llega a más de 21 mil hogares, que representan unas 140 mil personas distribuidas en diez departamentos. La incorporación de la UNASUR permitirá  duplicar el alcance: se prevé llegar a 37.325 familias, es decir, más de 220 mil personas.

El programa Prohuerta" es una política pública que lleva ya más de veinte años de desarrollo en nuestro país, con excelentes resultados, ya que beneficia a más de 3,5 millones de argentinos que producen sus propios alimentos. Por esto, es un programa que constituye un símbolo de la soberanía alimentaria y los esfuerzos que realizamos para asegurarla”, sostuvo Francisco Anglesio, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 el Prohuerta seguirá en Haití hasta 2016

Junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Cancillería Argentina, el INTA conduce técnicamente el programa y un equipo de especialistas trabaja junto a  pares haitianos desde 2005. Las tres instituciones aseguran la presencia en terreno de técnicos argentinos expertos en el desarrollo de huertas, educación alimentaria, producción de semillas, gestión y acceso al agua, fabricación de herramientas de trabajo y avicultura familiar.

De acuerdo con el Presidente de INTA, “nuestro objetivo en Haití mediante el Prohuerta es contribuir a garantizar la seguridad alimentaria por medio del fomento de la autoproducción de alimentos frescos, con huertas orgánicas, para complementar la dieta de poblaciones urbanas y rurales con necesidades básicas insatisfechas”.

En esta línea, aseguró también que “con la ampliación de este proyecto, nuestro país continúa extendiendo su política de solidaridad y de Cooperación Sur-Sur, obteniendo resultados concretos y avanzando en el desarrollo inclusivo en cada vez más hogares de nuestra América Latina y el Caribe”.

La Argentina asegura la provisión de semillas e insumos como herramientas, cisternas y alimentos para aves. Además, integra una red con más de 2.800 promotores y unas 600 organizaciones locales motivados y comprometidos con el desarrollo de Haití.

Fuente: INTA informa

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook