Unasur promoverá el consumo y potencial nutricional de la quinua
Promover la declaratoria del 2013 como el Año Internacional de la Quinua (AIQ), fue uno de los compromisos adoptados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a fin de desarrollar el consumo de este grano andino y difundir su valioso potencial nutricional en la región.
El anuncio fue formulado esta tarde por el presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, al término de la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, que se desarrolló en Lima.
Según explicó el dignatario peruano, esta declaratoria es un aspecto muy simbólico, sobre todo para los pueblos andinos, y ha sido acogido por las naciones suramericanas para promover las bondades de este nutritivo cereal oriundo del Perú y extender su consumo.
Destacó que para la Unasur erradicar la desnutrición crónica infantil es tema que reviste la mayor importancia.
El 2013 fue declarado Año Internacional de la Quinua en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su 91º periodo de sesiones, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés).
Incluso, con el lema “Un futuro sembrado hace miles de años”, se llevarán a cabo acciones en todo el mundo para promover este alimento clave para generaciones presentes y futuras debido a su alto valor nutritivo y aporte a la seguridad alimentaria.
El jefe del Estado Peruano resaltó, además, que el cultivo y posterior cosecha la quinua constituye un importante medio de inclusión económica para los agricultores andinos.
Mencionó que en la VI Cumbre de Unasur también se abordaron temas conexos, como el manejo “juicioso” y la investigación para la buena administración de los recursos naturales en la región sudamericana.
Añadió que el propio secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, se encargará de formalizar una propuesta al respecto.
En otros temas, el presidente Humala indicó que, en el marco de lo acordado por Unasur, también figura la aprobación del estatuto del Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud (inaugurado en el año 2011), así como la creación de redes de salud pública en la región.
Fuente: Andina
Comentarios via Facebook