Celebrarán a los páramos, ecosistema regulador de agua en los Andes

Martes, 31 Agosto, 2010 - 15:31

Los páramos, una de las mayores fuentes de agua de la región andina, serán reconocidos en la Semana del Páramo en Piura, Perú, evento con actividades culturales, educativas y de comunicación, diseñadas para sensibilizar y dar a conocer la importancia de este ecosistema en la población.

Del 31 de agosto al 5 de septiembre, la ciudad de Piura, ubicada al norte del Perú, será la sede de este evento, que tendrá como eslogan Para el agua, para la vida: PÁRAMO.

En esta región se encuentran tres cuartas partes de las zonas parameras del Perú: el 75% de las 95 mil hectáreas de páramos que hay en el país, por lo que este evento dará a conocer la importancia de la conservación del páramo frente al cambio climático, fenómeno que manifiesta sus efectos también en esta región.

Otro de los propósitos de esta semana conmemorativa es seguir acercando a la población urbana de Piura y Castilla, distritos de la provincia de Piura, a la riqueza natural y cultural de la zona alta y de los páramos que se encuentran en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

“Gracias al cuidado de la población por sus bosques y páramos, los páramos de Piura se consideran como unos de los mejores conservados en los Andes. Se nota que hay mucho trabajo y compromiso por parte de la gente”, señala Tatiana Rodríguez, responsable del Mecanismo de Información de Páramos (MIP) del Proyecto Páramo Andino (PPA).

La Semana del Páramo 2010 está enfocada en incrementar el conocimiento sobre el ecosistema páramo, así como su importancia económica y ambiental como cabecera de cuenca.

 

Agenda de actividades por los páramos
Toda la semana se llevarán a cabo diferentes actividades por los páramos. El foro de tesistas, por una agenda de investigación para el páramo, se realizará el 2 septiembre, de 4:00 a 7:00 p.m. en la sala de conferencias de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

En este foro participarán investigadores de tres universidades peruanas, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional de Piura.

Asimismo, el viernes 3 septiembre, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. se realizará el Conversatorio Oportunidades y amenazas en los páramos para el desarrollo regional, en el auditorio del Club Grau, donde se hablará acerca de las propuestas de manejo del páramo, interacciones entre sociedad y naturaleza.

En esta actividad participarán representantes de las comunidades parameras Ayabaca y Pacaipampa, como Serafín Neyra, Héctor Cueva, Palermo Huamán, Sebastián Quinde, Juan Merino, y Nicolás Merveille, quien llega desde Francia para participar en este conversatorio. 

En la semana del páramo también se llevará a cabo la feria informativa El páramo y el agua, que tendrá lugar en el parque Miguel Cortés del viernes 3 al domingo 5 de septiembre.

También se realizarán eventos artísticos, como exposiciones fotográficas, un ciclo de cine ambiental y una exposición de pintura infantil, entre otras actividades.

Desde el primer día hasta el 10 de septiembre estará abierta la exposición fotográfica Para el agua, para la vida: Páramo. Es este espacio, que tendrá lugar en el Parque infantil Miguel Cortés, se darán a conocer las imágenes de diversos fotógrafos que trabajan el tema del páramo, como el fotógrafo estadounidense David Johnson.

Johnson expondrá la mayoría de las imágenes de la muestra, y Florencia Zapata, fotógrafa peruana, apoyará con más material para la exposición.

En el Ciclo de Cine de Medio Ambiente se proyectarán películas y documentales acerca de los páramos, la naturaleza y los recursos hídricos. Este evento se realizará el 31 de agosto, y el 1 y el 3 de septiembre, en la pinacoteca de la ciudad, a partir de las  8:00 p.m.

Para conocer qué otras actividades que realizarán en la Semana del Páramo y cómo participar, lea el programa completo en el archivo adjunto.

 

Otras semanas de los ecosistemas de montaña
Esta es la tercera edición de la Semana de los Ecosistemas de Montaña y la segunda vez en la que el páramo es el protagonista y se lleva a cabo en Piura.

La semana del páramo 2008, realizada del 18 al 24 de agosto, ha sido, hasta el momento, la más exitosa debido a que “contó con la participación de 2000 personas. Para el evento del 2010 quisiéramos superar la cifra”, indica Sandra Conde, Oficial de Comunicaciones y del Programa de Género de los Programas Sudamericanos del Instituto de Montaña.

“La Semana del Páramo ha sido una ventana para que las poblaciones urbanas, e incluso las de la costa de Piura, conozcan los valiosos servicios que los páramos y bosques les prestan, especialmente en materia de regulación y abastecimiento de agua, y ha propiciado un encuentro entre lo urbano y lo rural”, explica Tatiana Rodríguez.

En el 2009 este evento se denominó la Semana de la Jalca y se realizó en Cajamarca, Perú, del 27 de abril al 2 de mayo. Adicionalmente, ese mismo año se realizó una semana especial en la que se hicieron actividades en escuelas de las provincias de Ayabaca, Pacaipampa y Huancabamba, donde se encuentran las zonas de páramos, así como en colegios de la ciudad de Piura. 

 

Páramos como reguladores hídricos
Además de albergar especies únicas, este ecosistema permite el almacenamiento y distribución del agua en sus suelos, es decir, es un regulador hídrico por excelencia.

De esta manera, el páramo permite el mantenimiento del caudal normal de los ríos. Gran parte del agua de los ríos de la desértica costa norte de Perú proviene de los páramos del sur del Ecuador, y de Piura y Cajamarca.

Otras propiedades de este ecosistema son la captura de neblina, por lo que consume poca agua, así como el almacenamiento de carbono atmosférico. También es un espacio de vida para culturas andinas ancestrales.

El páramo es el ecosistema montañoso no arbolado más diverso del planeta, que se extiende desde Venezuela hasta el norte de Perú en Sudamérica. Es un ecosistema frío (entre 2 y 10 grados centígrados) y húmedo, ubicado en medio de los trópicos, entre las latitudes 11º norte a 6º sur. Está por encima del bosque de neblina, entre los 2,500 y los 4,700 m.s.n.m.

 

Organizadores
Este evento es promovido y organizado por el Gobierno Regional de Piura, junto con el  Proyecto “De las Cumbres a la Costa” del Instituto de Montaña, que es financiado por USAID, en el marco del PPA, liderado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) y ejecutado en Perú por el Instituto de Montaña.

Al evento de este año se está incorporando a la organización el Proyecto Binacional Catamayo-Chira, que forma parte y cuenta con el apoyo del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza-Capítulo Perú y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Programa de Cooperación Hispano Peruano (PCHP) del Fondo de Cooperación Hispano Peruana (FONCHIP).

Además, la Semana del Páramo cuenta con el apoyo de diversos socios, como Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), el Instituto de Gestión de Cuencas Hidrográficas (IGCH) y la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE).

Siga la Semana del Páramo a través de su página en Facebook

Durante toda la semana le traeremos más noticias acerca de este evento.


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness