Regiones de Ica y Huancavelica buscan acuerdos de desarrollo y abastecimiento de agua

Viernes, 12 Octubre, 2012 - 12:23

El miércoles 11 de octubre se llevaron a cabo los eventos "Huancavelica e Ica: El Desafío del Agua", organizado por Sierra Exportadora, y por "Inform@cción". El segundo evento fue el I Simposio: "Diagnóstico Situacional de los Recursos Hídricos en Ica", organizado por el Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de dicha región.

Ambas reuniones tuvieron como objetivo evaluar la problemática y buscar soluciones del abastecimiento de agua en Ica, respetando los derechos y promoviendo el desarrollo de Huancavelica, la principal región proveedora de recursos hídricos para Ica. Ica necesita agua y Huancavelica, desarrollo. El planteamiento pondría fin a una larga controversia inter regional, en busca de la solución a un desacuerdo que está frenando el progreso de las dos regiones.

El Presidente Regional de Ica, Alonso Navarro, dijo que los huancavelicanos e iqueños son "hermanos de agua" y que deben resolver el tema con sentido común por encima de errores de la ley. "El Consejo de Cuenca, cincuenta cincuenta, es la mejor alternativa, pero pido más celeridad en su formación. No debemos firmar un acta y guardarla en un cajón por años", enfatizó.

De otro lado, el Vicepresidente Regional de Huancavelica, Augusto Olivares, sugirió que se constituya cuanto antes un equipo técnico-social-ambiental que lleve adelante la implementación del organismo de conciliación.

El ingeniero Hugo Benito Rojas del "Proyecto Especial Tambo – Ccaracocha" (PETACC), señaló que cinco meses al año se emplea a los comuneros huancavelicanos pagándoles hasta mil 800 soles mensuales para obras de ampliación y mantenimiento, se ha comprometido a realizar una serie de obras de infraestructura básica que en varios casos no puede cumplir.

Refirió que ante las fallas, ellos reaccionan amenazando con cortar el flujo de agua, tal como lo ha hecho recientemente la comunidad de Pilpichaca, cuyos reclamos están en proceso de atención.

Asimismo, explicó que los usuarios del servicio del proyecto son los regantes de 8 mil hectáreas de La Achirana, de Ica y las comunidades campesinas de la zona de influencia del proyecto en Huancavelica que riegan unas 2 mil hectáreas.

"El sistema suministra el 41.15% del agua de riego que utiliza la región que afronta un déficit hídrico actual estimado en 106 millones de metros cúbicos y cuya captación de agua subterránea está disminuyendo dramáticamente desde el año 2000 habiéndose acentuado desde el 2007, a causa de la extracción mediante pozos clandestinos", manifestó.

De otro lado, el experto en comunidades altoandinas, Humberto Lizana Carhuapoma, planteó que la solución al problema pasa por la articulación y cooperación entre los actores de la parte baja, media y alta de la cuenca, o sea entre agricultores iqueños y alpaqueros de Huancavelica.

 

Recomendó que los de abajo deben evitar una actitud filantrópica o de mera ayuda hacia los de arriba y optar por una conducta de apoyo a su desarrollo integral.

Lizana Carhuapoma dijo que arriba, hay una población de 30 mil alpacas cuya crianza está amenazada por el cambio climático y por el sobrepastoreo, por lo cual los comuneros temen que cualquier aumento en la derivación de aguas hacia abajo tendrá un impacto muy negativo sobre su principal recurso de existencia.

El representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Oscar Avalos, hablando sobre "Acuíferos de Villacurí e Ica: problemática y soluciones", reveló que el agua subterránea de ambas zonas empezó a descender desde el año 2000 y se acentuó el 2007, ante lo cual su institución está trabajando en la estabilización de la extracción que en un 70 por ciento es informal, así como también promueve la recuperación del acuífero por recarga de nuevos recursos.

El consultor en gestión de agua, Carlos Pagador, recomendó la utilización de aguas sobrantes del río Pisco para infiltrar los acuíferos de Lanchas y Villacurí y recargarlos, ya que en la región se ha calculado que anualmente 42 millones de metros cúbicos de las aguas superficiales se pierden en el mar.

Finalmente, el Jefe de Asesores del Ministerio de Agricultura, Freddy Kleimann, aseguró que su sector cooperará con los acuerdos de los agentes económicos públicos y privados de ambas regiones para resolver el problema, resaltando que éstos son los que deben impulsar los acuerdos, las acciones y las obras necesarias y no el Gobierno Central, cuyas autoridades, en especial los ministros, cambian cada seis meses.

 

Acuerdos

Todos los expositores del evento fueron puntuales en la problemática de mejor gestión del recurso agua que afecta a los valles iqueños.

Una de las conclusiones refiere un trabajo más coordinado y estrecho entre las autoridades y representantes de los organismos que atienden directamente estos temas, donde la solución de los antiguos problemas de conflictos con las comunidades alto andinas de Huancavelica lleguen a soluciones satisfactorias que promueva trabajo y prosperidad.

Asimismo, resaltaron la necesidad de operativizar la infiltración de las aguas superficiales para incrementar las reservas de los acuíferos. Destacaron que nuestro país acopia naturalmente el agua dulce en cantidades 60 veces más de las que necesitamos y esta ausencia de utilización racional y con infraestructura adecuada hace que demasiada agua termine finalmente en los océanos sin poderla utilizar.

 

Diagnóstico de los Recursos Hídricos

En el Colegio de Ingenieros, el Decano Ing. Henry Guevara Garibay inauguró el evento.Entre los acuerdos adoptados en este segundo evento está la necesidad de redoblar esfuerzos para el represamiento de las aguas de avenida en las partes altas de las zonas de cabecera andina a efectos de infiltrar sostenidamente agua al acuífero de la costa iqueña.

Se tomó en cuenta los seis puntos del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos Subterráneos en Zonas de Veda – Valle de Ica y Pampas de Villacurí y Lanchas formuladas por la ANA.

Los temas disertados fueron: "Conformación del Consejo Hídrico de Cuencas", por los ingenieros Juan Palomino Jurado y Javier Rojas Pineda; "Plan de Gestión de los acuíferos del Valle de Ica y Pampas de Villacurí y Lanchas" a cargo de los ingenieros Henry Uribe Tejeda y Luis Miranda Gutiérrez, funcionarios de la AAA y ANA.

Igualmente, "Gestión de la calidad de los Recursos Hídricos", por el Biólogo Miguel Luna Pineda, José Guevara Bendezú, los ingenieros Humberto Cruz Coronel y Klaus Holzner, funcionarios de la ANA; el representante de la ANA, Ing. José Rivas Lluncor, con "Procedimientos administrativos para la autorización en la ejecución de obras en fuentes naturales de agua o en obras de infraestructura hidráulica".

 

Fuente: La Voz de Ica

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness