Tecnificarán sistemas de riego en zonas altoandinas del Perú

Viernes, 25 Enero, 2013 - 11:26

Con el objetivo de lograr la modernización de los sistemas de riego en el país, la próxima semana podría lanzarse la convocatoria para la adjudicación del primer paquete de proyectos de riego en las zonas altoandinas del Perú por un monto de 70 millones de nuevos soles.

El titular del Ministerio de Agricultura del Perú (Minag), Milton von Hesse, comentó que "se espera el reglamento del programa Mi Riego, que debe salir en los próximos dos o tres días, para convocar al proceso".

En la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 se consignó una partida de 1,000 millones de nuevos soles para financiar el programa agrario Mi Riego, que empezará a implementarse en el país en regiones ubicadas sobre los 1,500 metros sobre el nivel del mar.

El programa está a cargo del Minag y forma parte de la política de modernización de los sistemas de riego en el país en las zonas altoandinas y ceja de selva, para atender de modo directo a los pequeños y medianos agricultores en las zonas de extrema pobreza rural.

"Ya tenemos un primer paquete importante de proyectos de riego en Ayacucho, Huancavelica, Puno, Apurímac y Junín, y se está preparando un segundo paquete, pues se tiene una demanda de las regiones bastante grande", anotó.

Manifestó que la inversión inherente asociada al segundo paquete de proyectos de riego (mejoras de infraestructura hidráulica como represas, canales y afines) será por un monto similar al del primer paquete.

"El riego en las zonas altoandinas es la prioridad y más de la mitad del presupuesto del sector para este año, de 2,400 millones de soles, se destinará a riego exclusivamente", dijo el ministro.

Sostuvo que la intención del Minag es fijarse menos en los productos y más en las personas, por lo que sus intervenciones deben tener como objetivo final a la familia rural, que tiene que mejorar su calidad de vida.

 

Fuente: El Peruano

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness