V Reunión Regional de las Selvas de Montañas y I Simposio de la Reserva de Biosfera de las Yungas

Viernes, 10 Mayo, 2013 - 11:25

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Las reuniones regionales sobre Selvas de Montaña (Yungas) se originaron con el propósito de generar un marco de conocimiento y discusión entre los distintos actores sociales interesados en la conservación de esta ecorregión, entendiendo como tal a la preservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable sobre la base de los importantes bienes y servicios ambientales que las mismas proveen al hombre.

 

Durante la primera reunión, realizada en Abril de 1993 en Horco Molle, Tucumán (Argentina), se realizaron una serie de talleres donde se definieron las áreas prioritarias para la conservación de las selvas de montaña y se discutieron las alternativas de desarrollo regional.

 

En 1995 se realizó la segunda reunión en San Lorenzo, Salta, en la cual se avanzó sobre las posibilidades de conservación de la Alta Cuenca del Río Bermejo, se trazaron los lineamientos metodológicos para realizar inventarios de biodiversidad y se trató la problemática del uso de los recursos y tenencia de la tierra.

 

En agosto del 2002 se realizó la tercera reunión de Selvas de Montaña en San Salvador de Jujuy, la cual sirvió como un marco apropiado para la integración y comprensión de los procesos sociales ligados al uso y conservación de esta ecorregión.

 

La cuarta reunión tuvo un valor fundamental para continuar con el proceso de avance sobre conocimientos de este sistema montañoso que caracteriza a Bolivia y a la Argentina, orientada a fortalecer la integración binacional para lograr mejores resultados en la conservación de esta ecorregión.

 

El próximo 30 y 31 de Mayo se realizará la Quinta Reunión Regional de las Selvas de Montaña en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, y en esta oportunidad se desarrollará conjuntamente el Primer Simposio de la Reserva de Biosfera de las Yungas.

 

La actividad es organizada por el Grupo Promotor de la Reserva de Biosfera de las Yungas, del cual forman parte, entre otras instituciones el  Centro de Estudios Territoriales, Ambientales y Sociales (CETAS) y el Centro de Estudios de Biodiversidad y Ecología (CEBE) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), la Universidad Católica de Santiago del Estero, la Administración de Parques Nacionales (APN), la Secretaría de Gestión Ambiental y el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy y la Fundación ProYungas.

 

Los el principal objetivo del encuentro es reunir a investigadores e investigaciones que se han desarrollado o se desarrollan en el territorio de la Reserva de Biosfera Yungas o algunas de sus localidades y en las selvas de montañas. A partir de ello favorecer el debate interdisciplinario sobre temáticas de la Reserva de Biosfera de las Yungas, sintetizar los diversos trabajos e investigaciones en curso o ya ejecutados en la región para el conocimiento público, promover el contacto directo entre investigadores y los distintos sectores de la sociedad, fomentar la participación de los jóvenes investigadores, y propiciar el intercambio de experiencias con gestores de otras Reservas de Biosfera de la Red IberoMaB.

 

Los principales ejes temáticos del simposio son: Naturaleza y conservación; Cultura, arquitectura e historia; Pueblos Originarios; Turismo; Producción y desarrollo sustentable; Sociedad, economía y políticas públicas; Gobernanza y gestión; y, Planificación territorial.

 

Amelie Le Ster, referente de Fundación ProYungas explica que este evento permitirá “juntar a los investigadores, ya que no tenemos un panorama general de lo que se hizo, ya que no todos los investigadores son de Jujuy, por el contrario, hay muchos que vinieron de Tucumán, Salta, Córdoba y Rosario, que vienen a hacer el trabajo dentro del área Yunga, y que al terminar se retiran” sin dar a conocer los resultados de la investigación. “Esta es una oportunidad de reunirnos todos e incluso de llegar a hacer un balance”.

 

Es a raíz de esta situación que por estos días no hay números específicos en cuanto a estudios e investigaciones realizadas dentro de la reserva, ya que “todo el tiempo se hacen investigaciones de todo tipo, como ser de plantas medicinales, relevamiento de fauna”, entre otros. Desde la organización del Simposio, en base a los resultados de los diferentes estudios realizados en la Reserva de Biosfera Yungas, se van a analizar cuáles son las necesidades actuales del área.

 

 Una gran cantidad de temas se pueden analizar o estudiar dentro del vasto terreno de la Reserva de Biosfera de Yungas desde lo que tiene que ver con el manejo de los recursos, las comunidades que la habitan, la deforestación, o bien el impacto del cambio climático en la región, entre otros. Para la investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Cristina Rueda, uno de los principales atractivos dentro del área protegida es la biodiversidad, “conocer lo que tenemos, en qué estado está, y cómo podemos ayudar a conservarlo, lo que no significa protegerlo al 100 por ciento, sino utilizar ese recurso sin dañarlo”, atendiendo al uso sustentable de los recursos. “Creo que ese es el foco de mayor interés. Es decir que el lugar dada sus características pueda ser desarrollado sustentablemente”, auguró Ruedas.

 

Esta actividad es arancelada y requiere inscripción previa. Visite RBYungas para mayor información sobre el proceso de inscripción.

 

Fuentes: RBYungas y Redyaguarete

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook