¿Son las TIC ambientalmente sustentables?

Jueves, 2 Diciembre, 2010 - 11:15

La idea de que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) serían el remedio automático para el cambio climático es puesto en duda en el nuevo informe Monitor mundial de la sociedad de la información (MMSI): TIC y sustentabilidad ambiental.

Lanzado a proposito de la XVI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), que es celebrada en Cancún, México, desde el 29 de noviembre, este informe señala que la relación entre las TIC y la sustentabilidad del medio ambiente o es inexistente o genera un impacto negativo en la mayoría de los países.

Por ello, “es necesario promover un cambio sustancial en el comportamiento del público y las políticas para que adopten este problema como un aspecto central”, mencionan en el informe MMSI 2010, preparado para 53 países y seis regiones, incluyendo América Latina.

“La basura electrónica se está volviendo el tema crítico para las agendas ambientales de la región”, indica el informe regional de América Latina y el Caribe del MMSI, escrito por Olinca Marino, Miembro del Cuerpo de Socios/as del Programa LaNeta de México.

Pocos países, como Argentina, Colombia y Perú de la región andina, así como Costa Rica, Brasil y México están incluyendo gradualmente sistemas de gestión para estos residuos electrónicos, pues en la mayoría de países se desconoce a dónde van a parar los equipos electrónicos que ya no se utilizan.

Las cifras señalan que aproximadamente entre el 8% al 10% de los computadores en servicio terminan en desuso. Esto significa que, sólo en 2008, más de 84 millones de computadores pasaron a ser basura electrónica (de acuerdo con estudios de la plataforma de residuos electrónicos para América Latina – RELAC ).  

El informe es producido por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y la agencia de desarrollo holandesa Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo (Hivos).

Lee la nota de prensa en el archivo adjunto para más información sobre el GIS Watch.


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook