Desarrollo social y económico de la puna argentina

Miércoles, 15 Mayo, 2013 - 10:59

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Con mucha concurrencia se llevó a cabo en San Antonio de los Cobres, en la Provincia de Salta, Argentina, la Segunda reunión de trabajo Mesa-Taller de Desarrollo Comunitario, organizada por la Municipalidad.

 

La reunión estuvo presidida por el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Rodrigo Frías y lo acompañaron el Intendente local, Leopoldo Salva, representantes de empresas mineras, profesionales de la Secretaría de Minería de Salta, la directora de Turismo y Cultura municipal, Azucena Salva, el Vocal Kolla ante el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS),  Miguel Siarez, concejales, autoridades de Gendarmería Nacional y del hospital zonal, representantes de las comunidades Kollas del Desierto, Collas Unidos S. A. de los Cobres, Comunidad de Urcuro, y grupos de trabajadores desocupados. 

 

Durante la reunión anterior se habían elaborado los objetivos para elaborar un plan estratégico orientado a lograr el desarrollo económico y social en la región puneña y sus pueblos. A partir de ello, en esta segunda mesa de trabajo, estuvo dedicada a profundizar las relaciones humanas y tomar mayores detalles de cada una de las posturas de los distintos sectores, lo que permitirá superar las instancias primarias para llegar a encontrar posturas en común y superadoras en el tiempo.

 

De la reunión surgieron opiniones sobre la falta de trabajo, la gestión de políticas públicas que lleva adelante el municipio, la óptica empresarial en el desarrollo de la actividad minera y la posición de las comunidades originarias en relación a la minería. De la misma manera se dio a conocer la preocupación ante una situación ambiental por mineral o descartes a cielo abierto, el cual se trasladó para intervención de la Secretaría de Minería.

 

El intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, relató que se encuentra en vías de solucionar el histórico problema de la falta de agua y de la mala calidad del líquido que se provee a los vecinos. Detalló los dos proyectos y consideró que se trata de una reparación histórica para la comunidad. Expresó también que “se busca dotar de agua pura a todo el pueblo. Uno de los proyectos consiste en traer agua a través de un acueducto desde el Abra del Acay, que se encuentra a 4.300 metros de altura”.

 

Salva explicó que “San Antonio está a 3.700 metros de altura, por lo cual se trabajará en la reducción de la presión para que soporten los caños”, señaló. “El otro proyecto es cambiar las cañerías del actual acueducto de 5 kilómetros que va desde la planta de tratamiento hasta la cisterna de San Antonio de los Cobres, que tiene más de 50 años y caños de cemento”, explicó. 

 

Las principales conclusiones surgentes de esta reunión fueron: la necesidad de capacitación en distintas opciones, especialmente orientada a preparar trabajadores especializados; la propulsión de proyectos para generar nuevos emprendimientos como alternativas económicas; y el mejoramiento en la calidad de la educación y salud, como principios sustentables en la vida de los habitantes.

 

Las cuestiones planteadas como preocupantes fueron: el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas; la promiscuidad como un profundo problema social; y la contención o abordaje en casos de violencia intrafamiliar. Además, surgió el tema del uso de la coca, una cuestión de costumbre y arraigo de cultura ancestral en los pueblos andinos por un lado y la situación de infracción en la tenencia de la misma, según las leyes en vigencia.

 

Fuente: El Tribuno

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness