Intercambian conocimientos sobre cambio climático en los Andes tropicales

Wednesday, 23 June, 2010 - 10:04
Andy Jarvis en exposición

Vulnerabilidad, Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático en los Andes Tropicales es el tema del seminario-taller organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina, que se realiza en su sede de Lima, Perú, hoy y mañana (23 y 24 de junio).

Este evento busca ser un espacio para el intercambio de información y conocimientos sobre la temática, que promueva la identificación de sinergias, vacíos y recomendaciones que encaminen la acción y las políticas sobre cambio climático en los países de los Andes tropicales.

La inauguración estuvo a cargo de Santiago Cembrano Cabrejos, Director General de la Secretaría General de la Comunidad Andina y de Miguel Saravia, Director Ejecutivo del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina.

“Los desafíos que tiene la región en términos de pobreza y cambio climático requiere que trabajemos juntos y esta es una invitación a que lo hagamos en este taller”, sostuvo Miguel Saravia.

Participan en el taller autoridades ambientales de los países miembros de la Comunidad Andina o sus delegados, representantes de organizaciones e instituciones que llevan a cabo iniciativas relacionadas con el tema y científicos e investigadores especialistas en cambio climático.

 

Contenidos del taller

El taller contará con 3 conferencias magistrales que buscan compartir información relevante con los participantes y proporcionar elementos para la discusión futura a lo largo del taller (espacios formales e informales).

Vulnerabilidad de la región andina al cambio climático, por parte de Andrew Jarvis investigador asociado del Proyecto de Uso de Tierra en el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT), será la primera conferencia magistral.

Asimismo, Karina Martínez de CEPAL tendrá a su cargo una conferencia acerca de los avances y retos en la evaluación económica de los efectos del cambio climático.

Por último, Stephan Halloy de The Nature Conservancy realizará una conferencia magistral acerca de la adapatación y vulnerabilidad al cambio climático y sus interralaciones con los sistemas sociales, institucionales y ecológicos en los Andes tropicales.

El taller está, a su vez, dividido en 3 bloques sobre los impactos del cambio climático en la biodiversidad de los Andes tropicales, en los modos de vida andinos y sus sistemas de producción, y sobre la gestión de recursos hídricos en los Andes, en un contexto de cambio climático.

Estos bloques temáticos constan de paneles y conversatorios donde los expertos invitados podrán presentar sus experiencias e intercambiar conocimientos sobre el tema.

Este seminario-taller es organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina, con el apoyo técnico de los programas Panorama Andino y Diálogo Andino de CONDESAN, el Programa ECOBONA de Intercooperation, el Programa Desafío del Agua y la Alimentación (CPWF) y el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Programa Regional Andino y la Cooperación Suiza (SDC) a través del Mountain Partnership Consortium.


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments