Red Andina de Pobladores Rurales promoverá pasantías el 2011

Wednesday, 15 December, 2010 - 13:09

Pasantías entre comunidades andinas se realizarán en el 2011 gracias a la Red Andina de Pobladores Rurales. Aunque ya existen temas propuestos, representantes de comunidades andinas pueden demandar u ofertar otros temas para estos intercambios.

Estas pasantías son parte de los acuerdos tomados en el 3er Encuentro Internacional de Pobladores Rurales Andinos, que se realizó en Jujuy, Argentina del 9 al 13 de noviembre del 2010. Este encuentro contó con el apoyo del Gobierno de Jujuy, Ministerio de Producción, INTA, Comisión Municipal de Tumbaya, Mountain Forum, Secretaría de Desarrollo Productivo, Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) y otros.

Los temas propuestos, de manera preliminar, para estos intercambios fueron: agro negocios entre Perú y Argentina, gastronomía tradicional y revaloración de saberes gastronómicos entre Bolivia y Argentina, y cosecha de agua entre Perú y Colombia.

Otro de los acuerdos tomados fue institucionalizar la Red Andina de Pobladores Rurales, creada en el segundo Encuentro de Pobladores Rurales Andinos que se realizó en Bolivia en el 2009, para lo cual se nombró a REDAR Perú como Coordinador Regional.

A su vez, se propuso crear una Biblioteca Virtual Andina que contenga publicaciones y literatura gris acerca de los conocimientos y tecnologías andinas en diversos temas. “Buscamos revalorar estos saberes andinos y sacarlos a la luz pues pueden servir a la humanidad”, mencionó Sonia Salas, Presidenta de REDAR Perú.

Para la implementación de esta biblioteca se contará con el apoyo del Mountain Forum, a través de CONDESAN.

El Encuentro

El 3er Encuentro Internacional de Pobladores Rurales Andinos brindó la oportunidad para que alrededor de 100 pobladores rurales e instituciones que trabajan por el desarrollo de la región andina intercambien experiencias y conocimiento sobre propuestas tecnológicas y metodológicas en soberanía alimentaria, biodiversidad y adaptación al cambio climático.

En este encuentro participaron líderes de comunidades rurales, pequeños productores agroindustriales, autoridades locales e instituciones que trabajan temas andinos de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Se trabajaron 5 ejes temáticos: cambio climático, conservación y manejo de recursos naturales, economía solidaria, soberanía alimentaria, y desarrollo y paz.

El 4to Encuentro se realizará en el 2011 en Colombia en setiembre del 2011.

• Para información acerca de las pasantías y el próximo Encuentro Internacional de Pobladores Rurales Andinos escriba a redarperu@lamolina.edu.pe

• Revise el archivo adjunto para conocer más sobre el 2do Encuentro.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments