Concurso: Proyectar Viviendas Sustentable en Escuelas Técnicas de Argentina

Tuesday, 30 April, 2013 - 09:43

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación de la Argentina, y el Consejo Nacional de la Vivienda Argentino, lanzaron la tercera edición del Concurso Nacional de Escuelas Técnicas, abierto a la participación de alumnos del último año de las Escuelas Técnicas públicas con orientación en construcciones.

 

El Concurso Nacional de Escuelas Técnicas busca promover el desarrollo de propuestas innovadoras que ayuden a la construcción de futuras viviendas sociales para mejorar la calidad de vida de la sociedad y preservar el medio ambiente.  El desafío es generar prototipos de viviendas sociales según estrictos parámetros de sustentabilidad ambiental y criterios de accesibilidad para personas con capacidades especiales.

 

La primera edición del concurso, de la que participaron 201 grupos integrados por cerca de 800 estudiantes de 90 escuelas en todo el país, tuvo como eje el Uso de Materiales y Tecnologías Regionales aplicadas a la vivienda social sostenible.

 

Los alumnos del Colegio Provincial de Educación Tecnológica (CPET) Nº1 de la ciudad de Río Grande fueron, Provincia de Tierra del Fuego, fueron los primeros ganadores del certamen, cuando al desafío de crear un proyecto de vivienda sustentable se le sumaba la adrenalina de participar en el primer concurso con estas características.

 

El coordinador del Concurso en este colegio, José María Drault, dirigió a los estudiantes Lucas Torres, Jorge Pintos, Daiana González y Martín Ainol, quienes ganaron el certamen con su proyecto sobre el desarrollo de una vivienda social con material reciclable. “Los estudiantes probaron los modelos utilizando sillas de ruedas y resolvieron todos los problemas que se les presentaron, y lo mismo pasó con el diseño de los ladrillos a base de telgopor reciclado de las fábricas electrónicas”, detalló Drault, y destacó que desde el Instituto Provincial de la Vivienda "existe el compromiso de hacer un prototipo de vivienda con el modelo diseñado por el proyecto de los chicos en 2010".

 

En la segunda edición, del año 2011, se integró la temática de Armonía con el Medio Ambiente, aplicando el ahorro de agua y energía que promovieran la aplicación de las directrices de accesibilidad para las viviendas de interés social y de accesibilidad al medio urbano. Durante esta segunda edición la participación se incrementó a 257 grupos integrados por más 1000 estudiantes de unas 100 escuelas en las 23 provincias.

 

En la ciudad de Guaymallén, Provincia de Mendoza, donde hay vientos fuertes y mucha salinidad, un grupo de estudiantes desarrollaron un prototipo de vivienda social adaptado al lugar y pensada para que vivan en ellas personas con distintos tipos de discapacidades. Ese proyecto, de la Escuela Técnica 4-118 "San José", fue el ganador de la segunda edición del concurso, con el que los alumnos participaron luego en la Feria Tecnológica en San Pablo, Brasil, y obtuvieron el segundo lugar en la categoría internacional.

 

Los integrantes del grupo ganador fueron Carlos Badilla, Leonardo Soto, Agustín Pallavicini y Mariano Tallura, bajo la coordinación de la profesora Adriana Belarde. "Fue una experiencia de mucho aprendizaje, ya que nos abrió la mente en un montón de temas como el de la discapacidad", dijo  Pallavicini y agregó que "el habernos puesto en la piel de ellos nos hizo mejorar como personas".

Sergio Brozovich, el director de la escuela, recordó que haber ganado el Segundo Concurso Nacional de Escuelas Técnicas fue "muy interesante y movilizador, y le brindó a los chicos otra perspectiva de desarrollo".

 

Cientos de alumnos de escuelas técnicas mantienen la expectativa por la Tercera Edición del Concurso que abrió su inscripción el 10 de abril y se extenderá hasta el 28 de junio de 2013.

 

La Escuela Técnica Nº 34 "Enrique Hermitte", del barrio de Chacarita, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también participa de esta convocatoria a través de sus estudiantes de sexto año, desde la primera edición. Martín, uno de los estudiantes de la escuela, destacó que "nos pone por delante el desafío de ver hasta dónde podemos llevar nuestras capacidades para resolver un problema social". Su compañero Roy destacó la importancia del concurso para el futuro profesional, al señalar que "nos prepara para cuando tengamos que diseñar casas o instalaciones domiciliarías". En tanto, Paulo, también de 18 años, agregó que "aprendemos mientras proyectamos y tratamos de superar cada obstáculo del diseño".

 

Jorge Lema, profesor de los tres alumnos de la Ciudad de Buenos Aires, explicó que "trabajar sobre una problemática social con los chicos es muy enriquecedor y motivante, porque este año a la sustentabilidad y a la accesibilidad le sumaron la cuestión de la reutilización y el reciclaje, importante para reducir los niveles de contaminación".

 

Las bases del concurso se pueden consultar en el sitio web http://www.vivienda.gov.ar/concurso.php

Fuente: TELAM

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments