La pérdida y degradación de los hábitats naturales amenaza a las aves migratorias

Monday, 13 May, 2013 - 11:03

La migración anual de alrededor de 50 millones de aves — aproximadamente el 19 por ciento de las 10.000 especies de aves del mundo — es una de las maravillas de la naturaleza, sin embargo las áreas críticas de parada que las aves necesitan para completar los viajes están siendo degradadas o desapareciendo por completo.

 

Estos lugares, cada vez más vulnerables, actúan como sitios de paso y permiten a las aves descansar, alimentarse y reproducirse durante sus ciclos anuales de migración. Debido a la degradación, algunas especies podrían extinguirse en una década y otras se enfrentan a pérdidas de población de hasta el nueve por ciento cada año.

 

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2013, que se celebra en más de 65 países los días 11-12 de mayo, destaca la importancia de las redes ecológicas para la supervivencia de las aves migratorias, las importantes organizaciones humanas dedicadas a la conservación, las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias y la necesidad de mayor cooperación internacional para conservarlas.

 

Las actividades para conmemorar el Día Mundial de las Aves Migratorias incluyen festivales de aves, programas educativos, presentaciones, proyecciones de películas y excursiones de observación de aves.

 

“Apoyo completamente la campaña global para concienciar sobre las amenazas a las aves migratorias provenientes de la destrucción del hábitat, sobreexplotación, contaminación y cambio climático” dijo el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon. “Hago un llamamiento a mayores esfuerzos internacionales para restaurar y preservar las especies migratorias y la red de lugares que necesitan para sobrevivir como una parte importante del medio ambiente del que todos dependemos”, agregó.

 

Iniciado en Kenya en 2006, El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) es organizado por la Convención sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) — dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

Muchas aves migratorias — como las grullas, cigüeñas, aves playeras y águilas — viajan miles de kilómetros recorriendo rutas aéreas que abarcan países, continentes e incluso todo el planeta. Sin embargo, las presiones de una población humana creciente, la rápida urbanización, la contaminación, el impacto provocado por el cambio climático y uso insostenible de las áreas naturales están causando la pérdida, fragmentación y degradación de los hábitats naturales junto con las rutas de migración de las aves y amenazando su supervivencia.

 

De manera similar a los sistemas humanos de transportes, con puertos, aeropuertos y carreteras, las aves migratorias dependen de estas redes internacionales para obtener alimento, seguridad y lugares donde reproducirse realizar la muda — así como áreas de parada que sirven como estaciones de reabastecimiento entre lugares de reproducción y los demás sitios.

 

 

Según un informe de 2011 encargado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las tasas de declive en la región están entre las mayores de cualquier sistema ecológico en el mundo. Al menos 24 especies de aves acuáticas que utilizan la ruta migratoria están camino de la extinción y otras se enfrentan a pérdidas de población de hasta el nueve por ciento cada año. De acuerdo al informe de la UICN, especies como el Correlimos cuchareta podrían extinguirse en 10 años.

 

“Las aves migratorias, y los desafíos a los que se enfrentan, subrayan la ambición del multilateralismo en un mundo globalizado — solamente cuando los países trabajan juntos por una causa común se puede asegurar la conservación y supervivencia de estas especies” dijo el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

 

“Existen muchas razones por las que las aves migratorias deben ser conservadas — su belleza y comportamiento son una fuente de placer e inspiración para millones y millones de personas” añadió. “Pero también son parte de una red de vida que sostiene los servicios de los ecosistemas naturales, valorados en billones de dólares, y son además en algunos países, incluyendo Kenya, parte del turismo basado en la naturaleza que genera 10 por ciento del PIB del país”

 

“El mensaje clave detrás del Día Mundial de las Aves Migratorias es que los países, organizaciones dedicadas y gente alrededor del mundo deben trabajar juntos para asegurar que las aves migratorias pueden seguir viajando, reabasteciéndose y alcanzando sus destinos” dijo Bradnee Chambers, Secretario Ejecutivo de la CMS.

 

Fuente: PNUMA

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness