Crean en Chile primera reserva de agua indígena en la región de Los Lagos

Thursday, 18 July, 2013 - 10:07

La Dirección General de Aguas de Chile en Los Lagos anunció la promulgación del decreto que crea la primera reserva de agua indígena en la región, que tiene como fin preservar caudales para consumo humano en la Cordillera de la Costa. Esto, ante la arremetida de una serie de solicitudes de aprovechamiento de agua con fines hidroeléctricos en diversos ríos, preferentemente en la comuna chilena de San Juan de la Costa.

 

La reserva se hizo oficial luego de que se firmara y promulgara el decreto presidencial que le da vida, con lo cual más de 1.200 litros por segundo quedarán disponibles para ser solicitados por integrantes de comunidades indígenas del territorio comprendido entre los ríos Bueno y Maullin para un uso consuntivo. Lo anterior significa que no se devuelve al cauce y que sirve para el consumo humano, entre otros. Así lo manifestó a Radio Bío Bío en Osorno el director regional de Aguas de Chile en Los Lagos, Miloslav Garldicic.

 

La medida ha sido vista como una forma de evitar que diversos proyectos hidroeléctricos que consideran la zona de San Juan de la Costa como nicho, tengan efectos nocivos sobre las comunidades indígenas. Hasta la fecha la cantidad de solicitudes de aprovechamiento de agua con fines energéticos superan las 150.

 

Eso sí, la reserva de agua indígena sólo rechazó 28 de ellas, mientras que el resto continúa en trámite. Los ríos que se han protegido, en alguna medida, son: Quiwe, Trenayekin, Llesquehue, Hueyusca, Contaco, Pescado y el Nohual.

 

 

La creación de la reserva de agua indígena ha sido rechazada por integrantes del Consejo de Defensa del Agua y el Territorio chileno, desde donde se argumenta que no da las garantías para la protección real de la zona ante la arremetida de centrales hidroeléctricas de pasada, que podrían afectar seriamente el territorio donde viven.

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments