Mesa redonda sobre la inclusión social en Perú

Thursday, 15 August, 2013 - 13:32

No existe duda alguna de que Perú ha experimentado un crecimiento económico asombroso durante los últimos diez años. Sin embargo, es necesario enfocarse en la base de la pirámide económica que comprende aproximadamente 5 millones de personas, quienes se encuentran aisladas del desarrollo a raíz de condiciones geográficas, educativas, lingüísticas y alimentarias, así como viviendas e infraestructuras inadecuadas.

 

En el año 2011, el Presidente Ollanta Humala creó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para asegurarse de que todos los peruanos se beneficiaran del crecimiento económico del país. A través del MIDIS, Perú ha iniciado varios programas exitosos en materia de inclusión social y ha logrado resultados en áreas clave para la reducción de la pobreza.

 

Paralelamente, el sector privado es cada vez más consciente de la imperiosa necesidad de demostrar estrategias de responsabilidad empresarial suficientemente sólidas para la base de los mercados piramidales como de los mercados centrales por igual. Mediante sus iniciativas de responsabilidad social empresarial (RSE), las empresas están aprovechando sus competencias claves para enfrentar retos que incrementen el desarrollo, tal como la bancarización. Para muchas transnacionales, una estrategia comprensiva de RSE es elemento fundamental de sus operaciones alrededor del mundo y han desarrollado modelos innovadores en países en vías de desarrollo. En muchas maneras, estos esfuerzos de los sectores público y privado se cruzan y se complementan.

 

Con el apoyo de nuestros patrocinadores corporativos y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Instituto de las Américas ha organizado una mesa redonda sobre la agenda de inclusión social en Perú, enfocándose en la intersección tanto de las iniciativas del sector público como del sector privado. El centro de la discusión se enfocará en puntos como la política social de la administración, el desarrollo de la infraestructura y la reducción de la desnutrición crónica infantil. La conferencia tratará, entre otros temas, sobre cómo el sector privado puede ser un catalizador para el cambio en el país y cómo los esfuerzos del gobierno y del sector privado pueden reforzarse mutuamente.

 

El objetivo de la mesa redonda es reunir a líderes de opinión para resaltar las iniciativas de los sectores público y privado que promueven la inclusión social, analizar las mejores prácticas en materia de inclusión social y discutir las estrategias de RSE en los países en desarrollo y su posible implementación en otros países.

 

Fuente: Instituto de las Américas

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments