IV Congreso Argentino y Latinoamericano Iguazú sobre Producciones Forestales

Friday, 13 September, 2013 - 15:21

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Del 23 al 26 de septiembre se realizará el IV Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano Iguazú, en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones.

 

El ya tradicional encuentro de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) en esta oportunidad se organiza en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Misiones, y contará con el apoyo de instituciones nacionales como la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), el Programa PRO-Biomasa, y los gobiernos de las provincias de Chaco y Corrientes. También apoyan el evento la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), entre otras cámaras e instituciones representativas del sector.

 

Las expectativas ya superaron las más optimistas, dado que esperan recibir cerca de 1.500 participantes. Por otra parte, la oferta de presentaciones, tanto técnicas como vinculadas a políticas públicas, son amplias y para públicos con distintos intereses.

 

En esta oportunidad el Congreso contará con un importante espacio de difusión de la investigación y de la industria forestal con interesantes aportes de países latinoamericanos.

Se recibieron cerca de 500 trabajos de investigación, de los cuales se seleccionaron 140 para exposición oral, y el resto se presentará en forma de pósters. Habrá también disertaciones de 19 conferencistas internacionales de excelencia científica y 12 especialistas nacionales de valioso reconocimiento. Estas intervenciones se completan a su vez con paneles de políticas públicas y eventos paralelos.

 

El presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), Jorge Barros, comenta que “a la fecha, ya casi llegamos a los 1000 inscriptos, de los cuales un 45% son estudiantes. De estos, la mitad son extranjeros. Al momento, alrededor del 30% de los inscriptos vienen del exterior, especialmente de Colombia, Paraguay, Brasil, Chile, Venezuela, México, Cuba, Ecuador y Costa Rica. También hay participantes de Italia, España, Estados Unidos, entre otros. Hemos trabajado de manera fuerte en la comunicación para asegurarnos que esta edición sea realmente argentina, latinoamericana e internacional”, enfatizó.

 

A su vez, consideró que el mayor diferencial que logró este Congreso respecto a los anteriores organizados por la AFOA está relacionado “a la amplia participación activa obtenida para su organización de actores de toda la cadena de valor y de las principales instituciones del sector”.

 

Las exposiciones plenarias y conferencias magistrales se realizarán en el Centro de Convenciones del Amerian Portal Iguazú, mientras que otras sesiones técnicas, disertaciones, presentaciones orales y pósters estarán distribuidas en otros tres hoteles de la ciudad (Saint George, Raíces Esturión y Casino Grand Resort Iguazú).

 

El principal eje del evento se refleja en su lema: “Manejo forestal sostenible, futuro posible”. En ese marco, se debatirán temas relacionados al buen manejo forestal desde lo ambiental, social y económico, sin descuidar la cadena de valor foresto-industrial (celulosa y papel, madera y muebles y bioenergía).

 

Así, los cuatro grandes ejes temáticos de debate serán: “Mejorando la productividad” sobre innovación productiva y tecnológica en los bosques, que incluye sesiones técnicas sobre Genética y mejoramiento, Silvicultura, manejo y aprovechamiento forestal, Plagas, Silvopastoril y productos forestales no maderables; como segundo eje, “El ambiente, base de la productividad” incluye sesiones técnicas sobre Agua y suelo, Bosques Nativos, Cambio Climático, Biodiversidad, Dinámica de bosques y restauración, y Manejo de Fuego; en el tercer eje “Aspectos sociales y laborales en los bosques” que incluye aspectos sociales de la Certificación y un panel de trabajadores; y, finalmente, el cuarto eje “Agregando valor a los bosques” que incluye  4 sesiones técnicas: industria de la madera; Industrias en celulosa y papel; Bioenergía y Economía.

 

 “Esperamos que los productores, empresarios y profesionales encuentren en el Congreso información para aplicar a las buenas prácticas forestales y a la innovación dentro de su empresa; que los funcionarios públicos pongan en valor el espacio de productivo diálogo que esperamos se genere y permita identificar y priorizar políticas con miras hacia el 2020; y que el colectivo científico técnico aprecie el estado de avance del conocimiento en su área de interés e identifique las áreas para profundizar la investigación”, concluye el Presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), Jorge Barros.

 

 

Fuente: Misiones OnLine, por Patricia Escobar

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments