Argentina: Simposio de Medio Ambiente en UTN Buenos Aires

Thursday, 14 November, 2013 - 10:14

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

Hoy 14 de noviembre se realizará en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN.BA), sede Medrano 951 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  un simposio en donde un equipo de expertos abordará de manera sucesiva los principales desafíos ambientales en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El evento es organizado en forma conjunta con el Instituto Superior ASIMRA A-780, de la Asociación de Supervisores Metalmecánicos de la República Argentina (ASIMRA), institución educativa privada de nivel terciario dedicada a la formación de especialistas en Higiene y Seguridad en el Trabajo desde 1979.

Esta actividad tendrá como eje central el tratamiento de diferentes factores que interactúan con el ambiente en la Ciudad y sus posibles respuestas científicas, tecnológicas y sociales.

Las exposiciones contarán con disertantes de la Armada Argentina; la Asociación de Supervisores Metalmecánicos de la República Argentina (ASIMRA); la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el Ministerio de Turismo de la Nación; el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Tecnológica Nacional; la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR); y el Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las temáticas a abordar serán, entre otras, el impacto ambiental, gestión y eficiencia energética; la ciudadanía y medio ambiente; el aprovechamiento energético; los proyectos de desarrollo y sustentabilidad; la acciones de educación comunitaria;  y responsabilidad social.

Bajo el título “Sistema Tierra en Buenos Aires” el geólogo Francisco Cianfagna, hará un recorrido breve por Buenos Aires, desde una perspectiva sistémica, para reconocer los diferentes componentes físicos de la naturaleza y cómo interaccionan, además de cómo la geografía física de la Ciudad forma parte de una antiquísima historia de glaciaciones y supercontinentes.

Por su parte María Fernanda Ruano, Licenciada en Ciencias Ambientales, abordará el tema “La Educación Ambiental como modelo para la construcción de ciudadanía”, dejando atrás el discurso de crisis en la Educación Ambiental para asumir definitivamente un rol determinante en la construcción de un saber ambiental en la comunidad que nos permita orientarnos hacia un desarrollo sustentable basado en el respeto por la diversidad biológica y cultural.

El Ing. Cesar Arias, bajo el título “Beneficios y Riesgos de los Fenómenos Nucleares” explicará sobre cómo el Núcleo Atómico, que constituye la fuente más poderosa de Energía conocida, y los procesos Radiactivos que originan posibilitan, aplicaciones beneficiosas en la Medicina y la Industria, así como las Reacciones Nucleares controladas como la Fisión de Núcleo, permiten disponer de Recursos Energéticos considerables. Pero al mismo tiempo, las emisiones nucleares, al igual que los rayos x, constituyen factores de Riesgo Físico significativos: se trata de Radiaciones denominadas Ionizantes. Tales Radiaciones pueden provocar daños severos a corto plazo y a largo plazo. En Argentina, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Ministerio de Salud y la Autoridad Regulatoria Nuclear desarrollaron, a lo largo de seis décadas, actividades de investigación, regulación y control sobre este tipo de Riesgo Físico. Dicha acción reguladora ha contribuido positivamente a mantener bajo control los riesgos inherentes al empleo de Fuentes de Radiación Ionizante en nuestro país.

Sobre los “Sistemas de Gestión ISO 14001 – ISO 50000” expondrá Oscar Gralotto, explicando cómo los Sistemas de Gestión correctamente implementados ayudan a la dirección de una organización a evaluar el estado de su desempeño ambiental e identificar áreas de mejora, tomado como base los requisitos legales aplicables en la actividad y garantizando su cumplimiento, de acuerdo con su política, sus objetivos, sus metas y otros criterios que la Organización considere fundamentales o que esta suscriba con terceras partes.

Rita Jara, informante Turístico de la Administración de Parques Nacionales, hablará sobre la “Necesidad de una Identidad Ambiental”, para conocer y valorar el patrimonio natural y cultural de nuestro país en función de construir identidad local y nacional.

Por su parte, la Ing. Química Justina Garro expondrá sobre “Huella de Carbono”, y presentará el método de cálculo utilizando como caso testigo lo actuado al momento para la UTN.BA.

En cuanto al “Derecho Ambiental en la República Argentina” el Dr. Carlos M. Romero Sosa abordará desde el derecho ambiental en la Constitución Nacional, como derecho humano de segunda y tercera generación, en el Código penal, como delito ambiental, las Leyes nacionales yde la ciudad de BS AS, así como jurisprudencia al respecto.

El Antolin Magallanes y Eugenio Coconier, de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo,  expondrán el Plan Integral de Saneamiento Ambiental y el Caso de la Laguna de Rocha, y Gladys Leiva de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hablará sobre Garantías Ambientales.

La actividad anticipa la propuesta de Carrera Terciaria de Técnico Superior en Gestión Ambiental, que iniciará en marzo de 2014 en el Instituto Superior ASIMRA (A-780), por lo que está orientada especialmente a quienes deseen cursar estudios de nivel terciario en esta temática, pero también para aquellos que se encuentren interesados en conocer cuáles son las posturas, las propuestas y los proyectos que sostienen los representantes de las diversas organizaciones y organismos expositores respecto la cuestión ambiental de la ciudad de Buenos Aries.

La entrada del evento es libre y gratuita, pero requiere una inscripción previa debido a que el cupo es limitado. Los asistentes recibirán un certificado de asistencia.

Puede inscribirse aquí.

Fuente: Gacetilla UTN.BA

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness