Cuarto Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente “Hábitat, Paisaje y Territorio”

Martes, 6 Noviembre, 2012 - 10:13

La Cuarta Edición del Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente, toma como eje en esta oportunidad el tema “hábitat, paisaje y territorio” y se desarrollará entre los días 21 al 23 de noviembre de 2012. 

Las temáticas del Congreso han sido organizadas en tres grandes campos temáticos vinculados: Sustentabilidad y Arquitectura, dentro de la cual se abordará la cuestión bioclimática, tecnológica, la identidad y el patrimonio edilicio; Sustentabilidad y Ciudad, desde le urbanismo, el paisaje cultural urbano y el transporte colectivo; y, Sustentabilidad y Territorio, abordando el planeamiento territorial, el paisaje, el turismo y las grandes infraestructuras. 

En los inicios del siglo XXI la gravedad de las crisis ambientales que aquejan al mundo exige un replanteo del conjunto de conocimientos. La necesidad de lograr la sustentabilidad se apoya en los organismos internacionales, en las políticas de casi todos los países, en el mundo empresarial y en los reclamos de las organizaciones de la sociedad civil. 

Esta cuestión fue tomando importancia desde la segunda mitad del siglo XX, pero solo ahora se ha convertido en un tema urgente y que cuenta con el consenso de los más variados ámbitos y formas de actuación. Hoy toma cuerpo nuevamente con la Cumbre “Río + 20”, que se llevó a cabo en junio pasado. 

En el año 2009 la Fundación CEPA celebró el Primer congreso en  la Ciudad de Salta, co-organizado con el Colegio de Arquitectos de esa provincia; en 2010 la iniciativa se trasladó a Porto Alegre, Brasil; y en 2011 tuvo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Este año se une en la coordinación de este congreso la Universidad Nacional de La Plata a través de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que ha venido desarrollando en estos últimos años diferentes actividades, como el Séptimo Congreso Internacional de Medio Ambiente co-organizado por el comité de ambiente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM); el Tercer Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en el año 2011; el Workshop Internacional Proyectual de Arquitectura Sustentable en 2011; el Workshop Internacional de Proyectos Urbanos SUBA (Seminarios Urbanos de Buenos Aires) en 2011. 

La articulación de la Fundación CEPA y la Universidad Nacional de La Plata, y el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM) dan este año una renovada fortaleza a la Cuarta Edición de este Congreso que tiene por objetivo central presentar ideas, metodologías y obras innovadoras para una intervención arquitectónica que contribuya a la sustentabilidad, con un mayor respeto por el ambiente natural y cultural, en el marco de una práctica responsable que facilite la articulación entre las diversas escalas temporales y espaciales, en las temáticas vinculadas a la producción del hábitat y el territorio. 

El Congreso se ha organizado con diversos contenidos temáticos y diferentes modalidades de exposición: Conferencias Magistrales, agrupadas por problemáticas y estudios de casos; Ponencias, donde se presentarán y tratarán los trabajos que se envíen al congreso y sean seleccionadas; Talleres de debate, en el que tratarán algunas ponencias que resulten interesantes para discutir la problemática de la sustentabilidad; y, Paneles de debate, a cargo de los principales conferencistas invitados.

En el marco de este evento se otorgarán premios a estudiantes que han presentado sus proyectos de libre elección el tema. El jurado está integrado por miembros del Comité Académico del Congreso y un representante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU-UNLP). 

Así, este evento se constituye como un espacio para debatir estos aportes, así como las mejores ponencias presentadas por los participantes, de manera que el Congreso sea un verdadero foro de producción de conocimiento, y un diálogo intergeneracional e internacional. 

Este evento busca contribuir al debate local, nacional e internacional para la revisión y fortalecimiento de la práctica de la arquitectura ante los nuevos desafíos que presenta la sustentabilidad, en el marco de un paradigma de desarrollo con inclusión social y manejo adecuado de los recursos naturales.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook