Perú: Once informes a consultarse en la Imple­mentación del Derecho a la Consulta Previa

Thursday, 14 November, 2013 - 12:17

La Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, está ejecutando el proyecto “Promoviendo la Imple­mentación del Derecho a la Consulta Previa” cuya contraparte es la Defensoría del Pueblo del Perú. Un eje de este proyecto está orientado a que la Defen­soría del Pueblo cuente con toda la información rele­vante y actualizada que requiere para la ejecución de sus tareas con respecto a la supervisión de la imple­mentación del derecho a la consulta previa a los pue­blos indígenas.

La actividad principal de este componente es que la Defensoría del Pueblo pueda contar con una serie de informes que muestren el mapeo, inventario, sis­tematización y análisis de información relativos a las medidas administrativas y legislativas de los diferen­tes sectores del Ejecutivo, Congreso de la República y Gobiernos Regionales, a fin de supervisar y garantizar el respeto del derecho a la consulta previa de los pue­blos indígenas.

Para ello se determinó la realización de 11 estudios de inventario y análisis de medidas administrativas y legislativas que deben ser consultadas en el marco de la Ley N°29785. Para el logro de este objetivo, la Coo­peración Alemana, implementada por la GIZ, solicitó la colaboración del Consorcio de Investigación Eco­nómica y Social (CIES), para que realice una convoca­toria pública para seleccionar equipos de consultores para la elaboración de diez informes sobre la iden­tificación de medidas administrativas que deben ser consultadas en el marco de la Ley antes referida, en los siguientes sectores:

  1. Ministerio de Energía y Minas, subsector energía, y la empresa PerúPetro S.A.
  2. Ministerio de Energía y Minas, subsector minería, y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico
  3. Ministerio de Transportes y Comunicaciones
  4. Ministerio de Agricultura, subsectores agrario, forestal y fauna silvestre
  5. Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas
  6. Autoridad Nacional del Agua
  7. Ministerio de Salud
  8. Ministerio de Educación
  9. Ministerio de Cultura
  10. Gobiernos Regionales de Cusco, Loreto y San Martín
  11. Congreso de la República

Fuente: CIES

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments