Perú: Sistematización de las “viviendas saludables”

Wednesday, 15 January, 2014 - 14:40

Durante los meses de octubre, noviembre, y diciembre de 2013, se realizó una sistematización del trabajo de vivienda y entorno saludable. La vivienda y entorno saludable es uncomponente integral para los proyectos de Heifer Perú que buscan erradicar el hambre y la pobreza y cuidar el medio ambiente.

Para la sistematización, el equipo de Heifer junto a una consultora viajó a Marcapata-Cusco y Moho-Puno para realizar entrevistas a familias, observar las viviendas de las familias participantes, y ejecutar grupos focales con los lideres/promotores de las comunidades y con los equipos técnicos que implementaron los proyectos de Heifer.

Las familias no solo han cambiado la estructura de sus viviendas, pero también sus prioridades. Los papas y mamas se ven que se puede vivir mejor y dignamente en el campo y ahora quieren seguir mejorando para darles una mejor vida a sus hijos y ellos mismos. La mayoría de familias han hecho un mapa parlante o una maqueta para diseñar y planificar los mejoramientos que quieren hacer y están muy comprometidos para seguir trabajando. Los componentes principales del trabajo de vivienda y entorno saludable son la distribución de espacios, cocina mejorada, orden y limpieza, biohuerto, higiene y saneamiento, y despensa o almacén de productos.

Los resultados de la sistematización muestran que el trabajo de vivienda y entorno saludable ha tenido impactos muy valiosos en relación a la seguridad alimentaria de las familias participantes. Las familias que han implementado su biohuerto ahora tienen la disponibilidad de una mayor cantidad y variedad de verduras incluyendo lechuga, cebolla, betarraga, coliflor, repollo, culantro, zanahoria, y más. El uso de alimentos ha mejorado también en cuanto al cuidado de la conservación y preparación de alimentos. Las familias aprendieron en un taller como preparar alimentos locales en una manera saludable y ahora tienen una dieta más balanceada y diversificada. También, la cocina mejorada, especialmente el fogón mejorado, ha ayudado a disminuir la cantidad de humo y tizna en la casa; con este cambio, la comida es más agradable.

Además del mejoramiento de la seguridad alimentaria, las familias han dicho que el trabajo en vivienda y entorno saludable ha cambiado las relaciones familiares dentro de la casa. Antes, con un espacio pequeño para la cocina, dormitorio, y animales, los miembros de la familia pelearon por los disgustos por la presencia del humo y los cuyes. Ahora, ha mas harmonía y comprensión entre los miembros de la familias y tienen un lugar que trae paz y comodidad.

El compartir de recursos, un fundamento de Heifer, también ha sido importante en el trabajo de vivienda y entorno saludable. Las familias han trabajado con mucho esfuerzo para poder compartir materiales como calaminas con otras familias. También, muchas personas invitan a sus vecinos a visitar su casa y toman la oportunidad para explicarles como han hecho los cambios y para motivarles que ellos también mejoren sus casas para vivir más saludable.

Es evidente que el trabajo de vivienda y entorno saludable es un componente significativo para lograr los objetivos de los proyectos de Heifer Perú. Seguiremos trabajando junto con comunidades para que todas las familias puedan vivir con dignidad y tranquilidad.

Fuente: Heifer International Peru

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness