Argentina: Desarrollo tecnológico y agricultura familiar

Friday, 24 January, 2014 - 09:43

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó su publicación “Desarrollo tecnológico y agricultura familiar: una mirada desde la investigación acción participativa”.

En esta publicación se relatan 4 experiencias de trabajo realizadas en el marco de un proyecto específico del INTA denominado “Tecnologías Apropiadas para la Producción Primaria de la Agricultura Familiar (AF)”.

Cada caso resalta la articulación de este organismo con organizaciones del sector en las regiones NOA (Noroeste Argentino), NEA (Noreste Argentino)y Pampeana, con el fin de lograr objetivos concretos como son el desarrollo y la adaptación de máquinas y herramientas adecuadas a las necesidades del sector.

Para esta publicación se eligieron cuatro casos: el de los cañeros tucumanos, el de los mimbreros del Delta, el de los horticultores de la quebrada de Humahuaca y el de los algodoneros en Formosa.

El desarrollo de cada caso se realiza sobre 4 ejes: el Contexto socio-histórico, las Demandas de los productores, el Proceso de acción participativa, y el conjunto de Reflexiones Finales de los investigadores involucrados.

Las experiencias toman elementos generales del enfoque IAP (Investigación Acción Participativa), utilizado en ciencias sociales, siendo innovador para instituciones dedicadas al desarrollo de tecnologías. Sin bien el marco general es el mismo, en cada caso se pone el acento en distintos aspectos: el apoyo del estado, la participación de los productores y de otros actores locales, aspectos técnicos del artefacto y marcos político-económicos en los que se inscribe cada problemática.

Esta tarea implica reconocer y sumar a distintos actores en cada territorio y armar equipos multisectoriales y multidisciplinarios que puedan pensar alternativas a las variadas situaciones planteadas por los productores.

La diversidad de puntos destacados, en mayor o menor medida en cada uno de los trabajos, está en función de las características propias de cada problemática, de la historia de cada organización, como también de las personas y áreas del estado que se involucran en cada proceso.

Cada experiencia se concreta a partir del conocimiento y análisis del contexto en el que se plantean las demandas por parte de los Agricultores Familiares. Así se inicia un proceso, en espiral, en el que se analiza una y otra vez “el problema” y sus posibles soluciones hasta consensuar una alternativa que de respuesta al mismo. Cada proceso presenta sus logros y limitaciones dando origen a reflexiones que enriquecerán próximas experiencias de desarrollo tecnológico.

Descargar publicación

Fuente: INTA

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments