Argentina: Protección y fomento para la agricultura familiar en Río Negro

Wednesday, 11 December, 2013 - 09:46

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

La Legislatura de la provincia argentina de Río Negro aprobó, en primera vuelta y por unanimidad, el proyecto de ley que establece un régimen de protección y fomento de los sistemas socio-productivos de la agricultura familiar.

Esta iniciativa crea el Registro de la Agricultura Familiar, en el ámbito de la Secretaría de Economía Social y Agricultura Familiar, que tendrá entre sus funciones y objetivos principales el relevamiento y registro de los agricultores familiares, individualmente considerados con sus respectivos núcleos familiares y organizaciones legalmente reconocidas.

Asimismo, crea el Fondo Provincial de la Agricultura Familiar como cuenta específica, en el ámbito de la Secretaría de Economía Social y Agricultura Familiar, que será la autoridad de aplicación, a los fines de fomentar y promover los sistemas productivos de la agricultura familiar.

El fondo se constituirá con una asignación inicial anual de 20 millones de pesos, incluida en el presupuesto 2014, debiéndose incrementar progresivamente en los sucesivos cálculos presupuestarios, los recursos provenientes de programas nacionales y emergencias, y los legados y donaciones.

La iniciativa incorpora políticas públicas de acceso a la tierra, al agua y demás bienes esenciales para la producción, el trabajo y la comercialización, reconociendo en el sector un factor imprescindible para el logro de la soberanía alimentaria en la provincia.

Estas políticas públicas deberán priorizar la soberanía alimentaria, con base en la pequeña y mediana producción, considerando el derecho de los pueblos a consumir alimentos sanos, la valorización de las lógicas de la agricultura familiar, la importancia del consumidor y los vínculos rurales-urbanos, regulando las asimetrías que genera la economía del mercado y con un rol indelegable en la propuesta y ejecución de políticas diferenciales.

Los legisladores Silvia Horne y César Miguel autores de la iniciativa, recordaron que ”esta ley, ya con la discusión de su articulado, quedó legitimada en el Primer Encuentro de la Economía Popular que se llevó a cabo el 9 de noviembre en la facultad de Ciencias Sociales de General Roca, con la participación de los representantes de 61 organizaciones del sector”.

Señalaron además que la iniciativa pretende dar respuesta a la definición del sector de la agricultura familiar y otorgarle un reconocimiento como un factor imprescindible en virtud del logro de la soberanía alimentaria, además de que “el proyecto contempla la garantía de los derechos fundamentales a la tierra, el agua y el capital, otorga un marco general de políticas públicas para el sector, define la necesidad de utilizar herramientas para la regularización dominial y para la creación del banco de tierras y reconoce el derecho tal cual lo hace la resolución de la ONU, respecto de la agricultura familiar”.

En la categoría de Agricultura Familiar, están comprendidos los productores que por su escala de producción requieren de sistemas solidarios asociativos para acceder a las tecnologías apropiadas de producción, sistemas de mercadeos y participación en las cadenas de agregación de valor de sus productos. Además, se considera parte del sector a los sistemas y prácticas productivas de las comunidades originarias existentes en la Provincia.

Fuente: Agencia Digital de Noticias Río Negro

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness